Blog Academico

El objetivo de este espacio es consolidarnos como referencia de investigación y divulgación de los temas académicos relacionados a nuestro quehacer y a nuestras líneas de acción.

Temas de actualidad en Administración y Prospectiva

  • Javier Medina Vázquez.

    Los estudios del futuro tienen aplicaciones y énfasis diversos que se han ido diferenciando con el tiempo. En este contexto cabe preguntarse ¿Qué es la prospectiva territorial? ¿Cómo se forma un futurista o prospectivista territorial?

  • En Colombia, así como en el mundo, hoy empieza a coger fuerza un nuevo tema denominado Prospectiva Estratégica y como cualquier cosa nueva se mira con cierto recelo e incluso con descalificación. En realidad su aparición obedece a que en un mundo donde lo único que prevalece es el cambio, la cultura de la previsión es una segura aliada. El desarrollo de la Prospectiva se ha convertido en una tarea ineludible a la hora de asumir la competitividad ya que sin el concurso de la anticipación es difícil ser innovadores y capaces de responder a las mutaciones que producen los entornos turbulentos.

  • Comparado con otros países de América Latina, la trayectoria estratégica de Colombia mostró un constante progreso socioeconómico y desarrollo institucional a lo largo del Siglo XX. Los indicadores de necesidades básicas insatisfechas mejoraron hasta bien entrados los años noventa, en medio de claros síntomas de crisis social, como eran el narcotráfico y la fuerte violencia, inequidad y exclusión social; sin embargo, en los últimos tres lustros sobrevino un fuerte cambio de entorno y el país comenzó a transformarse en forma acelerada.