Estudio de prospectiva Transición energética para Colombia 2050

El estudio de prospectiva “Transición energética para Colombia 2050”, fue realizado por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento en 2018. El estudio se enfocó en identificar y caracterizar aquellos escenarios futuros de la transición energética del país, cuyos postulados se alcanzarán a través de acciones concretas y decisiones estratégicas, soportadas y ejecutadas por los agentes del sector. De tal manera, el sector energético en conjunto con un amplio grupo de actores contribuye a la sostenibilidad ambiental, la seguridad y equidad energética, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

La Universidad Nacional de Colombia desarrolló el diseño y formulación del Observatorio de Energía. Esta institución es uno de los actores estratégicos en actividades como el seguimiento, análisis y difusión del conocimiento e información sobre tendencias e innovaciones (nacionales e internacionales) del sector energético colombiano, según las prioridades sectoriales definidas en el Plan Energético Nacional (PEN) a 2050. De esta manera, aporta elementos de decisión para la formulación de políticas públicas energéticas y apoyo al diseño de estrategias de las entidades del sector energético del país.

El Observatorio de Energía, según las funciones establecidas, debe realizar el seguimiento y evaluación de las políticas energéticas mundiales y de los pronósticos energéticos, también la vigilancia tecnológica a las áreas estratégicas del PEN. En tal sentido, la prospectiva se convierte en una de las herramientas metodológicas más importantes para identificar las tendencias, definir las variables del entorno, validar las posiciones estratégicas de los agentes del sector, establecer visiones de futuro y definir los factores críticos para el seguimiento y monitoreo.
Metodología

La prospectiva para la Transición Energética 2050, en términos metodológicos, se definió con base en la construcción de escenarios a partir de los métodos Ejes de Schwartz y Análisis Morfológico. Se integraron herramientas de trabajo para la generación del conocimiento prospectivo y así generar los resultados esperados: Los escenarios de la Transición Energética de Colombia 2050.

La consulta de información de los actores y expertos del sector se realizó con base en cinco (5) talleres: Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, además se aplicó un cuestionario Delphi electrónico. Se diseñó un instrumento de captura de la información el cual se aplicó a los actores y expertos del sector con el propósito de conocer las opiniones y apreciaciones sobre el futuro del sector energético del país, respecto de la transición energética.

Resultado de la prospectiva

Los resultados de la prospectiva se presentaron con base en el desarrollo de los siguientes elementos:

• Focalización temática
  • Tendencias identificadas
  • Apreciaciones de los actores y expertos del sector
  • Priorización de variables
  • Construcción de escenarios
  • Escenario apuesta
  • Acciones estratégicas

Conclusiones

•  El desarrollo tecnológico, la eficiencia energética, la política energética y la disponibilidad de recursos naturales son los principales factores que pueden beneficiar el panorama energético colombiano a 30 años, de acuerdo con la consulta realizada a los actores del sector.
  •  Los principales factores que pueden dificultar el panorama energético colombiano en los próximos 30 años, según las dos comunidades consultadas (actores y expertos del sector) son los siguientes: la política energética, las condiciones climáticas y las condiciones sociopolíticas mundiales.