Plan estratégico 2020 – 2030 Universidad Antonio José Camacho (UNIAJC)

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento realizó en 2018 un proceso de acompañamiento y asesoría a la Universidad Antonio José Camacho (UNIAJC) relacionado con la preparación y focalización de su Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2030.

El proceso desarrolló tres fases clave: I. Análisis estratégico; 2. Formulación estratégica: identificación de proyectos y visión prospectiva; y 3. Implementación estratégica: interrelación de los proyectos estratégicos con el sistema de calidad institucional. El desarrollo de las actividades específicas facilitó la preparación y focalización para el trabajo desarrollado. En tal sentido, la labor de asesoría se enfocó en talleres de sensibilización y capacitación del equipo de trabajo de la UNIAJC con el propósito de comprender el modelo de planeación propuesto. El análisis estratégico se construyó con base en la recopilación, sistematización y análisis de la información existente en la UNIAJC.

El Plan Estratégico de Desarrollo se elaboró con base en la realización de talleres diagnósticos con el equipo de trabajo profesional interdisciplinario de la UNIAJC enfocados en los siguientes ámbitos: Gestión académica, Administrativa, Financiera, Bienestar Universitario, Investigación, Extensión y Proyección Social; y diagnóstico del entorno competitivo: Global, Nacional, Regional de la educación superior.

El benchmarking, utilizado en el marco del análisis estratégico, como método para mejorar las prácticas y operaciones empresariales, se empleó para la referenciación de instituciones de educación superior de diverso tipo: Universidades, Instituciones Universitarias y Escuelas Tecnológicas. La construcción de la matriz de análisis comparativo DOFA dinámico, se efectuó en un taller con el equipo de trabajo profesional interdisciplinario de la UNIAJC.

La fase final, implementación estratégica, contiene un trabajo elaborado con base en los conceptos mapa estratégico y tablero de mando, los cuales hacen referencia a los temas estratégicos a partir de la confrontación entre las fortalezas y debilidades contra las oportunidades y amenazas; y perspectivas, objetivos estratégicos, indicadores, línea base, metas, responsables, etc., respectivamente.

El proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2030, se efectuó exitosamente conforme las fases y actividades mencionadas.