Diseño e implementación de un modelo de sostenibilidad para centros, institutos y observatorios a partir de la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas

En el marco del “Programa para desarrollar y fortalecer los centros, institutos, laboratorios y observatorios” del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle 2015-2025, se realizó el proyecto dada la necesidad de contar con mecanismos institucionales que permitieran promover el fortalecimiento de Centros, Institutos y Observatorios (CIO) para el apoyo a la formación, investigación y extensión y promoción del arte.

1. Diseño de un modelo conceptual de sostenibilidad de CIOs de la Universidad del Valle, a partir del supuesto básico de la sostenibilidad organizacional como factor que deriva de la integridad, la coherencia y la responsabilidad con la que realiza sus actividades de investigación y extensión. El modelo fue basado en los siguientes conceptos eje (Solarte, 2017):

A. Coherencia entre la misión y las actividades realizadas, en el marco del objetivo híbrido de procurar a la vez desempeño social y sostenibilidad financiera.
B. Aseguramiento del buen desempeño institucional, basado en la memoria institucional, la estructura organizacional, la planificación, el modelo de financiamiento y la gestión de proyectos.
C. Aseguramiento de resultados, vistos como contribuciones, efectos o impactos en el entorno en diversas dimensiones (social, económico, ambiental, políticas públicas, etc).
D. Generación de contabilidad entre los actores interesados, asociada a procesos de responsabilización (accountability) como mecanismos de control y rendición de cuentas.
E. Generación de una imagen favorable, mediante mecanismos apropiados de gestión de interesados y potenciales conflictos.

2. Caracterización y análisis de diez CIOs, a partir del Modelo de Sostenibilidad, para el período de actividad
2012-2017. Los conceptos propuestos se constituyeron así en una fuente importante de identificación de
buenas prácticas de CIOs (Ej. de gestión de proyectos, de gestión del conocimiento mediante Memoria Institucional, Centros de Documentación y la consolidación de habilidades de planeación a través de la aplicación de una lógica de impacto y generación de resultados).

3. Construcción de un modelo de Gerencia de Proyectos, aplicado como piloto al Instituto de Prospectiva y que podrá ser replicado en los demás CIOs de la Universidad. Este permitirá no sólo dotar de un lenguaje técnico y estándar de proyectos a los CIOs, sino aplicar principios, herramientas y técnicas de gestión que han mostrado durante varias décadas su valor gerencial. El modelo se basa en el estándar estadunidense de gestión de proyectos PMBOK® Guide.

Los CIO que participaron del estudio fueron los institutos CISALVA, Prospectiva y CINARA; los centros CITCE, CENM, Género, CIDSE y CEDETES, y los observatorios OSSO y Arquitectura, si bien éste último, actualmente inactivo, reportó información para el período 2012-2015.

REGRESAR A LA LÍNEA:: Gestión Pública, Modernización y Fortalecimiento