CONSEJO SUPERIOR RATIFICA AL INSTITUTO DE PROSPECTIVA, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El Consejo Superior de la Universidad del Valle ratificó al IPGC como Instituto de Investigación para continuar con su labor durante los próximos 5 años.

El IPIGC se ha constituido como un punto de referencia en Prospectiva, Innovación y Gestión de Conocimiento en Colombia y América Latina, aportando a la transformación productiva y social del país. Este trabajo se ha evidenciado a través de más de 100 proyectos realizados desde su creación, el nivel de las instituciones, organizaciones y comunidades con los cuales ha interactuado y los resultados en términos de investigación, docencia y extensión.

Estos logros y el posicionamiento nacional e internacional le otorgaron al IPIGC la ratificación durante 5 años más (2022-2027) como Instituto de Investigación por el Consejo Superior de la Universidad del Valle en resolución emitida el 30 de agosto de 2022.

Entre los logros evaluados en el periodo 2017-2021 para otorgar la ratificación, se destaca la gestión como director del Instituto del profesor  Leonardo Solarte Pazos, la ejecución de 41 proyectos regionales y nacionales de consultoría e investigación aplicada , la publicación de 13 libros , 20 Working Papers24 artículos y 7 capítulos para diferentes libros; así como la realización de 22 eventos propios y la participación en más de 58 realizados por pares y entidades aliadas . Se destaca además el apoyo en la creación y desarrollo en 3 programas de posgrado (2 maestrías y un doctorado), la vinculación de  grupos de investigación y docentes en sus diferentes proyectos , así como su  posicionamiento a nivel internacional con la coordinación de 1 Red Internacional de Prospectiva y la participación en otras 6 redes académicas internacionales de investigación. Se suman a estos logros, el desarrollo del área administrativa y financiera, el avance en la creación de un comité editorial y el aporte en investigación, entre otros.

El Instituto de Prospectiva seguirá aportando a la Ciencia, Tecnología e Innovación del país, liderando redes de cooperación internacional y aportando con su labor en prospectiva, gestión de proyectos y políticas públicas a nivel local y regional acorde con la experiencia adquirida en el período 2009 - 2022.