Diseño e implementación de un sistema de planificación y evaluación de impacto de la Universidad del Valle (2016 – 2019)

A través de este proyecto, se dimensionaron las áreas de impacto de algunas facultades, en consecuencia, se propuso orientar la gestión hacia áreas claves de necesidad social, al tiempo que se ajustaron y reorientaron aspectos institucionales de carácter académico y administrativo.

El proyecto surge de la necesidad de la Universidad del Valle de contar con un sistema de medición para evaluar el desempeño y las contribuciones de esta en la región, en diferentes dimensiones, más allá del ámbito académico. La información que generará el sistema contribuirá a los procesos de toma de decisiones y de planificación institucional, mejorando globalmente la gestión y el aprendizaje organizacional.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, la primera fase del mismo se realizó en 2016 y consistió en una exploración detallada de las actividades que realizan cuatro Unidades Académicas (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Administración, Ciencias Sociales y Económicas y el Instituto de Psicología) permitiendo elaborar un balance de los posibles efectos y áreas de impacto generadas por éstas.

En 2017 se ajustó y aplicó la metodología desarrollada a través de otro proyecto complementario de “Diseño e implementación de un modelo de sostenibilidad para centros, institutos y observatorios a partir de la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas”, introduciéndose así el enfoque de impacto como elemento de análisis de la sostenibilidad de los Centros, Institutos y Observatorios (CIO). De esta manera, se dio continuidad al propósito de avanzar en un Sistema de Planificación y Evaluación de impacto de la Universidad. Con la nueva información recolectada sobre las actividades y proyectos que realizaron diez CIO de la Universidad entre 2012 y 2017, enfocada en la secuencia de generación de beneficios Actividad-Efecto-Impacto, se logró validar la pertinencia y completar una batería metodológica que
sustentará la futura construcción de las líneas de base y las evaluaciones de impacto subsiguientes. Estos resultados constan de los siguientes puntos:

A. Definición de diez áreas de impacto de la Universidad y de las contribuciones internas a sus campus, así como de las categorías de actividad que facilitan su uso.
B. Propuesta de indicadores de impacto del sistema.
C. Elaboración de documentos de referenciación teórico-metodológica en cuatro áreas de impacto.
D. Identificación de lineamientos de evaluación para la Universidad.
E. Matriz ajustada de los tipos de efecto y áreas de impacto en que se desempeña la Universidad según las contribuciones reportadas por facultades y CIOs para sus entornos y actores.
F. Informes de aplicación de la metodología de análisis de efectos e impactos para cada uno de los CIO y facultades abordadas donde se destacan las áreas de mayor y menor impacto, los principales beneficiarios de las actividades y los tipos de actividad que les caracterizan.

Finalmente, más allá del propósito general de diseño del sistema de evaluación de impacto de la Universidad del Valle, los resultados constituyen insumos específicos para la toma de decisiones por los responsables de cada facultad o CIO, dada la mejor comprensión y análisis de las actividades y proyectos que maximizan sus impactos en sus respectivos entornos.

REGRESAR A LA LÍNEA:: Gestión Pública, Modernización y Fortalecimiento