Rectora de Universidad de Bolivia visita Instituto de Prospectiva

Verónica Agreda, rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo – UniFranz de Bolivia, y Pedro Sáenz Muñoz, vicerrector de la sede La Paz de esa institución, visitaron recientemente el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

El objetivo de la visita fue conocer algunos de los resultados del Instituto, específicamente en temas de desarrollo de prospectiva y vigilancia y direccionamiento estratégico para Instituciones de Educación Superior -IES, dentro de los que se encuentran: la asesoría brindada a los centros de excelencia y programas nacionales de Colciencias; el desarrollo de la Unidad de Homologación Estandarización y Pruebas de la Industria Automotriz Colombiana, la implementación del Sistema PREVIOS del SENA y el acompañamiento a las Instituciones de educación superior como la Universidad del Atlántico y la Universidad de Magdalena.

“Me parece que es un trabajo titánico, se nota que existe una construcción metodológica rigurosa, una aplicación de buenas prácticas y que todo está muy claro y articulado con el conocimiento adquirido durante los años que lleva el Instituto de Prospectiva”, aseguró Verónica Agreda, rectora de UniFranz.

Con relación a la asesoría que el Instituto Prospectiva brinda a las Instituciones de Educación Superior, Unifranz siguió un camino similar, el año pasado, al reformular toda la estrategia institucional 2015-2019; replanteándose la misión, la visión, definiendo nuevos objetivos estratégicos y operativos, cambiando los planes de acción y de inversión. Así mismo, la rectora asegura que, para una mejor adaptación a la forma de trabajo que se está efectuando, es necesario trabajar en el cambio cultural de los integrantes de la organización.

Según la rectora de Unifranz, Bolivia es uno de los países que más fondos de cooperación recibe, por lo que es muy importante contar con una herramienta como la prospectiva para saber en qué se deben invertir esos fondos de acuerdo con el escenario futuro al que se pretende llegar y teniendo en cuenta los puntos críticos como las necesidades básicas de la población.

“Es necesario que, a través de los ejercicios prospectivos, se genere conciencia a las personas que intervienen en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas, sobre los diferentes escenarios a los que podemos llegar a nivel de Latinoamérica”.

Durante la introducción al Instituto de Prospectiva, el Profesor Leonel Leal Cardozo, recordó que, la Universidad del Valle ha sido líder a nivel nacional con respecto al desarrollo de la región gracias a los ejercicios prospectivos que se vienen implementando desde la época de los Juegos Panamericanos. “Nosotros fuimos la primera universidad en Colombia que implementó un plan de desarrollo”, señaló el docente e investigador.

La rectora de la Universidad Franz Tamayo, Verónica Agreda, es presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, tiene un Master degree en Materiax pour l'Architecture del UTC Compiégne y l'École d'Architecture Paris la Seine y se graduó en l'École Speciale d'Architecture - París, Francia como Arquitecta DESA.

Tomado de: Agencia de Noticias Univalle