1er. Coloquio de investigación sobre Organizaciones, Territorios y Desarrollo

Durante el Primer Coloquio de Investigación sobre Organizaciones, Territorios y Desarrollo: “Una Perspectiva desde los métodos y las prácticas”, organizado por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, un grupo de investigadores nacionales e internacionales reflexionaron sobre ejercicios de investigación que han permitido abordar problemáticas de las organizaciones en beneficio del desarrollo territorial a nivel latinoamericano.

Este Coloquio realizado en el Auditorio Diego Israel Delgadillo, del Campus de San Fernando, el 30 y 31 de octubre de 2017, se dirigió a personas que apliquen en su entorno laboral, conocimientos adquiridos a través de técnicas de investigación en los campos público-privado. También a expertos del sector académico y asesores o consultores en temas de política pública, desarrollo territorial y planeación participativa.

“Doce participantes de gran trayectoria a nivel internacional, presentarán sus formas de abordaje investigativo y reflexionarán sobre las prácticas y métodos para intervenir desde la investigación los fenómenos sociales que suceden en las diferentes organizaciones con el objetivo de proveerle a los asistentes del Coloquio, alternativas de ejecución para la práctica”, aseguró Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva.

El evento académico se desarrolló con base en dos ejes temáticos: Organizaciones y Planificación Territorial; y Desarrollo e Innovación.

El panel Organizaciones y Planificación Territorial contó con los siguientes expertos: Pablo Isla Madariaga PhD de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile; Gregorio Pérez Arrau PhD de la Universidad de Santiago de Chile; Edgar Varela Barrios PhD Rector de la Universidad del Valle de Colombia; Aristón Azevedo PhD de la Escuela de Administración de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil; Leonardo Solarte Pazos PhD Director del Instituto de Prospectiva; y Karem de Roldán del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de UNIVALLE.

Los ponentes del panel Desarrollo y la Innovación fueron: Claudio Maggi Campos PhD de la Universidad Católica de Concepción de Chile; Javier Medina Vásquez PhD ex vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle; Carolina Andion PhD de la Universidad del Estado de Santa Catarina; Diego Szlechter del Instituto de Industria de la Universidad Nacional del General Sarmiento Thierry de Saint Pierre de la Universidad de Chile; y María Isabel Gutiérrez del Instituto CISALVA de la Universidad del Valle.

El Primer Coloquio de Investigación sobre Organizaciones, Territorios y Desarrollo: Una Perspectiva desde los métodos y las prácticas, contó con el apoyo de Atlas.ti, quien entregará el 20% de descuento en la compra de licencias educativas perpetuas para todos los asistentes. Así mismo, ofreció la posibilidad de invertir en un curso de 16 horas de intensidad denominado “Taller de entrenamiento básico especializado en el manejo de Atlas.ti 8.0”, en convenio con el área de extensiones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Atlas.Ti es una herramienta de análisis cualitativa de datos de gran alcance, su principal característica es la interactividad con varios formatos de archivo. Actúa sobre bases de datos dinámicas y no tiene restricciones de tamaño o variedad de archivos, puede llevar a cabo análisis de Word y archivos PDF, inclusive si estos archivos tienen interacción con otras extensiones, como tablas de excel o imágenes.
Informes: Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento

Miércoles, 11 de octubre de 2017
Agencia de Noticias UNIVALLE.

Ver detalles del evento aqui»