Leonardo Solarte Pazos (2016-2019)

Profesor titular Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. PhD en Administración en HEC (École des hautes études commerciales de Montréal, Canadá). Magister en Estudios Políticos e ingeniero industrial. Investigador en el campo de la Gerencia del Desarrollo Social, Ha sido consultor y funcionario de ONGs nacionales e internacionales. Director de los posgrados en Administración Pública y del doctorado en Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Fundador del Grupo de Investigación en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos, Gyepro, y director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Univesidad del Valle.

Antecedentes:

"Durante el año 2016, el Instituto continuó su proceso de consolidación a partir de los avances obtenidos en años anteriores, bajo la dirección de los profesores Javier Medina y Edgar Varela.

Al revisar la trayectoria del Instituto desde su fundación en el año 2009, podemos identificar dos grandes momentos. El primero, en el que a partir de sus competencias académicas y con el apoyo de Colciencias, se consolidó y posicionó como referente en el campo de la prospectiva. Este primer periodo de arranque puede considerarse de aprendizaje institucional y de formación de investigadores en prospectiva, innovación y vigilancia tecnológica.

El segundo, corresponde a la dirección del profesor Edgar Varela, donde el Instituto logra ganar reconocimiento regional y nacional en el campo de las políticas públicas y se fortalecen sus relaciones de cercanía con el sector público.

Igualmente, se logran interesantes fusiones entre la prospectiva y la política pública, como lo fueron los ejercicios de Valle 2032 y Cali 2036,entre otros.

Sobre la base del aprendizaje adquirido, el Instituto inicia un período de crecimiento y consolidación que tiene como uno de sus propósitos, fortalecer la relación con el sector privado, de tal manera que se complemente con la ya existente en el sector público". Leonardo Solarte Pazos.

Perspectivas:

A partir del 2016 hasta el 2018 se establecieron las siguientes prioridades desde la Dirección del Instituto.

  • El fortalecimiento administrativo y financiero
  • El posicionamiento del Instituto a nivel nacional e internacional
  • El mejoramiento en la gerencia de proyectos
  • El fortalecimiento de la investigación

Todas estas prioridades hacen parte de una perspectiva de mediano y largo plazo que debe ser desarrollada a través del diseño e implementación de un plan estratégico y sus respectivas agendas de trabajo. 

La perspectiva de desarrollo y consolidación del Instituto de Prospectiva hacia el futuro se focaliza en lograr su posicionamiento a nivel regional y nacional, como un Think Tank o centro de pensamiento en el campo del desarrollo, en temas de políticas y gestión pública, desarrollo territorial, planificación prospectiva e inteligencia competitiva entre otros ámbitos.

Para tal efecto es conveniente aprovechar el aprendizaje obtenido durante estos años y su rol regional para a avanzar en diversas líneas estratégicas.

Edgar Varela Barrios (2012-2015)

El exdirector del Instituto de prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento, profesor Edgar Varela Barrios es Ph.D en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá, Magister en Historia Andina y Licenciado en Filosofía, de la Universidad del Valle.

Desde hace 23 años se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en cursos de doctorado, maestrías y pregrado en cátedras como: doctrinas políticas; administración de lo público y lo privado, y teoría organizacional. Teoría Política, Sociología de la empresa, Estudios interdisciplinarios de la Organización, Seminarios de Administración Pública, Epistemología, Trabajo, Sociedad y Management, y Gerencia Pública.

Rector de la Universidad del Valle desde noviembre de 2015, es el actual presidente del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –GLAP- que hace parte del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Ginebra, Suiza y miembro de la Junta Directiva de ICETEX nacional

http://www.univalle.edu.co/la-universidad/rectoria

 

Javier Medina Vásquez (2008-2012)

El actual Vicerrector Académico de la Universidad del Valle, es el fundador y gestor del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle (2008-2012); creador y exjefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias (2003-2007); exdirector de la Oficina de Investigaciones y Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración (2007-2009), cogestor del Doctorado en Administración (2009) y exdirector de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle (2004).

Además, es fundador y exdirector del Grupo de Investigación en Previsión y Pensamiento Estratégico, reconocido por Colciencias con categoría A1 (2010). Es profesor invitado de los cursos y seminarios internacionales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-Naciones Unidas), en Santiago de Chile, en materia de Prospectiva y Desarrollo.
Cuenta con más de 100 publicaciones al nivel nacional e internacional. Es autor principal de los libros "Prospectiva y Política Pública para el Cambio Estructural en América Latina y el Caribe" (CEPAL, 2014), "Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe" (ILPES, 2006), Visión compartida de futuro (Universidad del Valle, 2003) y “Desafíos de la Transformación Productiva y Educativa hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento (Universidad Autónoma de Occidente, 2014), entre otros textos.

El profesor Medina ha participado activamente de la Red Iberoamericana de Prospectiva del Millenium Project (RIBER); The British Council y The Newton Fund Researcher Link; la Comisión Europea, Subprograma B: Cooperación para la Formación Científica y Técnica; la Red de Prospectiva de la Convergencia Tecnológica del CYTED; la Red Iberoamericana de Laboratorios de Prospectiva e Innovación del CYTED; la World Futures Studies Federation y del Colegio Europeo de Prospectiva Territorial.