Leonardo Solarte Pazos (2016-2025)

Profesor titular Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. PhD en Administración en HEC (École des hautes études commerciales de Montréal, Canadá). Magister en Estudios Políticos e ingeniero industrial. Investigador en el campo de la Gerencia del Desarrollo Social. Ha sido consultor y funcionario de ONGs nacionales e internacionales. Director de los posgrados en Administración Pública y del doctorado en Administración de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Fundador del Grupo de Investigación en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos, GYEPRO, y director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Antecedentes:

El Instituto, durante 2016, continuó su proceso de consolidación, a partir de los avances obtenidos en años anteriores, bajo la dirección de los profesores Javier Medina y Edgar Varela.

Al revisar la trayectoria del Instituto, desde su fundación en 2009, se identifican dos grandes momentos. El primero, a partir de sus competencias académicas y con el apoyo de Colciencias, consolidándose y posicionándose como referente en el campo de la prospectiva. Este primer periodo de arranque puede considerarse de aprendizaje institucional y de formación de investigadores en prospectiva, innovación y vigilancia tecnológica; el segundo, corresponde a la dirección del profesor Edgar Varela, en el cual el Instituto ganó reconocimiento regional y nacional en el campo de las políticas públicas y fortaleció sus relaciones de cercanía con el sector público.

Se lograron interesantes fusiones entre la prospectiva y la política pública, como fueron los ejercicios de Valle 2032 y Cali 2036, entre otros.

“El Instituto, con base en el aprendizaje adquirido, inició un período de crecimiento y consolidación que tiene como uno de sus propósitos, fortalecer la relación con el sector privado, complementado con lo existente en el sector público" Leonardo Solarte Pazos.

Perspectivas

Las siguientes prioridades se establecieron, a partir de 2016 y hasta 2022, desde la dirección del Instituto:

  • Fortalecimiento administrativo y financiero
  • Posicionamiento del Instituto a nivel nacional e internacional
  • Mejoramiento en la gerencia de proyectos
  • Fortalecimiento de la investigación

Las anteriores prioridades hacen parte de una perspectiva de mediano y largo plazo que debe desarrollarse, a través del diseño e implementación de un plan estratégico y sus respectivas agendas de trabajo. 

La perspectiva de desarrollo y consolidación del Instituto de Prospectiva se focaliza hacia el futuro en el posicionamiento a nivel regional y nacional, como un Think Tank o Centro de Pensamiento en el campo del desarrollo, con base en temas de políticas y gestión pública, desarrollo territorial, planificación prospectiva e inteligencia competitiva, entre otros ámbitos. Para tal efecto es conveniente aprovechar el aprendizaje obtenido durante estos años, y su rol regional para avanzar en diversas líneas estratégicas.

Edgar Varela Barrios (2012-2015)

El profesor Edgar Varela Barrios, exdirector del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento, es Ph.D en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá, Magister en Historia Andina y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle.

Desde hace 23 años se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en cursos de doctorado, maestrías y pregrado en las siguientes cátedras: doctrinas políticas; administración de lo público y lo privado, y teoría organizacional; teoría política; sociología de la empresa; estudios interdisciplinarios de la organización; seminarios de administración pública, epistemología, trabajo, sociedad y management y gerencia pública.

Rector de la Universidad del Valle, desde noviembre de 2015, es el actual presidente del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (GLAP) que hace parte del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Ginebra, Suiza y miembro de la Junta Directiva de ICETEX nacional.

http://www.univalle.edu.co/la-universidad/rectoria

 

 

Javier Medina Vásquez (2008-2012)

Profesor de la Universidad del Valle, fundador y gestor del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle (2008-2012). Creador y exjefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias (2003-2007), exdirector de la Oficina de Investigaciones y Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración (2007-2009), cogestor del Doctorado en Administración (2009) y exdirector de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle (2004).

El doctor Medina es fundador y exdirector del Grupo de Investigación en Previsión y Pensamiento Estratégico, reconocido por Colciencias con categoría A1 (2010). Es profesor invitado de los cursos y seminarios internacionales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-Naciones Unidas), en Santiago de Chile, en materia de Prospectiva y Desarrollo.

Cuenta con más de 100 publicaciones al nivel nacional e internacional. Es autor principal de los libros "Prospectiva y Política Pública para el Cambio Estructural en América Latina y el Caribe" (CEPAL, 2014), "Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe" (ILPES, 2006), Visión compartida de futuro (Universidad del Valle, 2003) y “Desafíos de la Transformación Productiva y Educativa hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento (Universidad Autónoma de Occidente, 2014), entre otros textos.

El profesor Medina ha participado activamente de la Red Iberoamericana de Prospectiva del Millenium Project (RIBER), The British Council y The Newton Fund Researcher Link, la Comisión Europea, Subprograma B: Cooperación para la Formación Científica y Técnica, la Red de Prospectiva de la Convergencia Tecnológica del CYTED, la Red Iberoamericana de Laboratorios de Prospectiva e Innovación del CYTED; la World Futures Studies Federation y el Colegio Europeo de Prospectiva Territorial.