Eventos realizados

  • El pasado jueves 7 de diciembre de 2017, la Facultad de Ciencias de la Administración, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -CYTED- y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento realizaron el ciclo de conferencias sobre Prospectiva e Innovación que desarrolló los siguientes temas:

  • En el marco de la construcción del Doctorado en Gobierno y Administración Pública, la Facultad de Ciencias de la Administración y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento realizó la Conferencia "SOCIEDAD VIGILANTE EN EL SIGLO XXI" 
  • El Instituto de Prospectiva desarrolló el pasado 18 de Mayo las jornadas académicas, espacio que busca la socialización, reflexión e intercambio de experiencias y resultados de los proyectos desarrollados por el Instituto de Prospectiva y los docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración.

  • La profesora de la Facultad de Administración de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul –UFRGS, Maria Ceci Araujo Misoczky estuvo en la Universidad del Valle, el 22 de mayo, para dictar la conferencia. “Estudios organizacionales y abordajes sobre luchas sociales: contribuciones de la crítica ontológica”

  • El Programa de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Administración invita a todos los profesores, investigadores, estudiantes de pre y posgrado y público en general al "Curso - Taller Análisis de Datos Cualitativos con ATLAS.ti8", el cual se dictará los días 30, 31 de octubre y 01 de noviembre de 2017.

  • El evento tiene objetivo reflexionar sobre la aplicabilidad de diferentes enfoques teóricos y métodos para la realización de investigaciones e intervenciones en organizaciones y territorios para el desarrollo.

  • Se promovió la integración territorial del pacífico a través de la cooperación académica, con las otras dos universidades, en función de ocho líneas de investigación, las cuales, faciliten la estructuración de proyectos, en dichos focos, así como, el fortalecimiento de la investigación, a través, de los Programas Académicos, Institutos y Centros de Investigación asociados a las universidades.

  • Se desarrollaron talleres consultivos, en los cuales, se invitó a la comunidad en general a participar con sus ideas y propuestas para la construcción colectiva del modelo, se realizaron discusiones técnicas con expertos y visitas a centros de bienestar animal.

  • En el evento que contó con una nutrida asistencia, se expusieron los resultados del Modelo de Prospectiva, Inteligencia Competitiva e Innovación Territorial de Carácter Multiescalar aplicado a las regiones del Catatumbo, Norte del Cauca y Valle, como resultado del convenio hecho entre la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y la Universidad del Valle con el acompañamiento del Departamento de Planeación Nacional DNP.

  • En el marco del proyecto, se dieron a conocer las propuestas para los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos, como un aporte para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. En el evento de cierre se le presentó al Alcalde y al gabinete municipal, los resultados del mismo.

  • En febrero de 2016, se le presentaron los proyectos de los Institutos CISALVA y Prospectiva. Al respecto, el Instituto realizó una exposición, sobre el acompañamiento realizado a la formulación del Plan de Desarrollo Territorial en las Comunas y Corregimientos del Municipio de Santiago de Cali.

  • También, el Instituto de Prospectiva, sin ser ajeno a la realidad sociopolítica colombiana, en relación al proceso de paz y el fin del conflicto armado, organizó un foro denominado “Encuentro de Universidades por la Paz”, liderado por el Ministerio de Trabajo, que permitió, presentar los desarrollos académicos de las universidades del Pacífico Colombiano (las cuales, han sido un factor determinante para el desarrollo regional), como un soporte institucional, para el desarrollo de la paz, con acciones concretas en programas, proyectos e inversiones.

  • el 7 de Julio se dio inicio a estos espacios de socialización, reflexión e intercambio de experiencias y resultados de los programas, eventos, proyectos y actividades académicas desarrolladas por el Instituto de Prospectiva, los Grupos de Investigación, Profesionales y Docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

  • Uno de los objetivos específicos es consolidar la comunidad prospectiva y su vinculación en los ámbitos de toma de decisión para la apropiación y transferencia de conocimiento prospectivo; así como crear una identidad de la prospectiva latinoamericana a través de articular laboratorios de prospectiva e innovación para el desarrollo y adaptación de herramientas prospectivas.

  • Entre el 10 y el 12 de octubre, se llevó a cabo la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública – GLAP, la cual, reunió a expertos de América Latina y el Caribe, tanto profesionales y académicos, para discutir experiencias y tendencias, que evidencian, lo más destacado de la administración pública, por otro lado, se fortalecieron los vínculos con otros actores de la región, para lograr la excelencia de la Administración Pública en nuestro territorio.

  • 2 al 5 de marzo - Ésta es una iniciativa fundamental del Proyecto Millennium, cuya misión es, bajo una óptica humanista, contribuir estratégicamente de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica; además de ser, una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica.