De acuerdo con la Misión y Visión de la Universidad del Valle y las políticas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación; la resolución 027 de Julio 6 de 2012 actualizó la “Política de Investigación y Producción Intelectual en las Ciencias, las Artes, las Tecnologías y la Innovación de la Universidad del Valle” busca contribuir a la construcción de una agenda consolidada de investigación y producción intelectual con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

Política de investigación y producción intelectual

• Promover, fortalecer y articular los procesos de producción intelectual con las estrategias y contenidos de la formación.
• Fortalecer las capacidades de investigación en las ciencias exactas, físicas, naturales, sociales y humanas el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística de los profesores.
• Promover la formación de capital humano en investigación mediante la vinculación de profesores y estudiantes a procesos y proyectos de investigación, de creación artística, de desarrollo tecnológico y de innovación
• Promover la investigación interdisciplinaria, transdisciplinar e interinstitucional que contribuya a la comprensión de problemáticas complejas y a la gestión de conocimiento para generar soluciones adecuadas y equitativas, que contribuyan a la transformación social, económica y cultural de la región y del país.
• Fomentar la intervención y la solución de problemas prioritarios para el país y la región como una actividad integrada con los diferentes actores sociales cuyo objetivo central sea la consolidación de agendas concertadas.
• Promover la internacionalización de la investigación y de la creación artística.
• Promover la divulgación, la publicación, evaluación y transferencia de los resultados de investigación y creación artística para mejorar la visibilidad, el impacto y la apropiación social del conocimiento.

Grupos de Investigación

Los grupos de investigación son clasificados en categorías por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y trabajan alrededor de una agenda investigativa común de carácter estratégico, interdisciplinario, intersectorial y con inserción internacional por medio de tres programas de Investigación. Las redes conformadas con los grupos de investigación básicos y asociados al Instituto, generan una mayor relación con el entorno local, regional, nacional e internacional, puesto que están orientados a solucionar problemas de carácter inter, multidisciplinario y transdisciplinario.Previsión y Pensamiento Estratégico.

Los grupos de investigación que hicieron parte de la fundación del Instituto son:

grupos

Actualmente los grupos de investigación que participan de forma más activa en los proyectos del Instituto de Prospectiva son:

1. Previsión y pensamiento estratégico | categoría B;
2. Gestión y políticas públicas |  categoría B;
3. Marketing estratégico | categoría A;
4. Negocios internacionales y comercio exterior | categoría B (Colciencias 2010) ;
5. Gestión y evaluación de programas y proyectos | categoría B (Colciencias 2006) .

Para ver en detalle click aquí: http://administracion.univalle.edu.co/grupos-de-investigacion

Agenda de Investigación

La agenda de investigación está constituida por las líneas, los programas y proyectos que ha definido el instituto de Prospectiva como su campo de acción, refleja además la curva de aprendizaje y capacidades institucionales. Responde a un enfoque de investigación aplicada alrededor de las siguientes líneas: i. Prospectiva e Inteligencia Competitiva, ii. Gerencia en organizaciones basadas en Conocimiento; y iii. Gestión y Políticas públicas para el desarrollo local, la innovación y la competitividad internacional, donde éstas se articulan en proyectos por medio de un enfoque multidisciplinar. Su objetivo es combinar investigación, cooperación y capacitación, de manera sistémica e integrada con otros actores del desarrollo.

Así mismo, representa un marco que permitirá el desarrollo de la investigación en el Instituto y fortalecer las sinergias con otras instituciones, brindando un espacio de intercambio de conocimiento en las respectivas líneas de investigación propuestas, proveyendo capacidades que logren mejorar el volumen de investigaciones y la calidad de las mismas.

De tal manera, a lo largo de sus ocho años de funcionamiento la agenda de investigación ha incorporado otros temas de investigación , ampliando su alcance investigativo. Así pues, en el periodo 2008 a 2012 se profundizó la línea de prospectiva y planeación estratégica. Entre 2012 y 2015, se enfatizó en los temas de políticas públicas, y para el periodo actual (2016) se ha desarrollado a profundidad los contenidos relacionados con intervención y política social. En la siguiente figura se observa las líneas de investigación que integran la agenda del Instituto de Prospectiva.

agenda investigacion