El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento es un referente a nivel latinoamericano en el desarrollo de investigación aplicada en los temas de Prospectiva, Gestión del Conocimiento y Vigilancia Tecnológica; Gestión del Territorio y Competitividad; Gestión Pública y Modernización; Gestión del Desarrollo y Planificación y Políticas Públicas.

Nacimos en Cali – Colombia como una iniciativa de Colciencias para que el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial, fundado en el 2003, se convirtiera en una entidad independiente que brindara servicios al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCtel).

La iniciativa fue acogida por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y se concretó formalmente como Instituto el 3 de abril de 2009.

Historia

La iniciativa fue acogida por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y se concretó formalmente como Instituto el 3 de abril de 2009, mediante la Resolución Nº 012 (ver Figura 1) emanada del Consejo Superior de la Universidad del Valle. Reconociendo, además el trabajo de gerencia y operación del PNP que venía realizando la Universidad desde el año 2002 a través de su Facultad de Administración.

De esta manera, el funcionamiento del Instituto de Prospectiva representó una evolución del PNP, el cual funcionó exitosamente desde el año 2003 – 2007, respondiendo así al interés conjunto de Colciencias, la Universidad del Valle, el SENA y otras entidades, con el respaldo de convenios y disposiciones legales vigentes, así como de redes de organizaciones nacionales e internacionales, vinculadas al gobierno, las universidades, el sector privado y la comunidad académica.

En este orden de ideas, la creación del Instituto se constituyó como un reconocimiento al trabajo continuo en el área de Prospectiva que lideraba la Universidad, y en la preocupación de Colciencias por construir una agenda de investigación que permitiera capitalizar los logros alcanzados con el PNP y fortalecer las capacidades nacionales que en Prospectiva e Inteligencia Competitiva que fueron bases del programa .

Así, durante sus doce años de funcionamiento, el Instituto de Prospectiva ha logrado construir una amplia red de aliados estratégicos gracias al trabajo continuo con diferentes actores y en distintos ámbitos: local, regional, nacional e internacional; avanzando a la par en su desarrollo institucional, ampliado y profundizado los campos del conocimiento en el cuál se desempeña el Instituto.

fases

Actualmente el Instituto de Prospectiva se encuentra en su tercer ciclo (2015-2021) correspondiente a la Fase III de Consolidación y Maduración de acuerdo con la planeación de evolución realizada en el año 2012.

Este tercer ciclo está caracterizado por dos grandes hitos. El primero, corresponde a su consolidación como referente en el campo de la prospectiva, se puede considerar un periodo de arranque y de aprendizaje institucional en cual se enfatiza la formación de investigadores en prospectiva, innovación y vigilancia tecnológica.

El segundo hito se inicia con la administración del profesor Edgar Varela y se acompañó de un mayor fortalecimiento institucional. Este fortalecimiento permitió al Instituto lograr ganar reconocimiento regional y nacional en el campo de las políticas públicas y se fortalecen sus relaciones de cercanía con el sector público. Igualmente, se logran interesantes fusiones entre la prospectiva y la política pública, como lo fueron los ejercicios de Valle 2032 y Cali 2036, entre otros.

Sobre la base del aprendizaje adquirido, el Instituto inicia un período de crecimiento y consolidación que tiene como uno de sus propósitos, fortalecer la relación con el sector privado, de tal manera que se complemente con la ya existente con el sector público.

Durante los últimos años el Instituto ha trabajado en función de cuatro objetivos fundamentales, los cuales corresponden al plan de acción diseñado por la dirección.

Objetivos Estratégicos

El primer objetivo tiene que ver con su fortalecimiento administrativo y financiero. En tal efecto, se ha avanzado en la estructuración de una planta de cargos que permita estandarizar las funciones y crear una estructura que desarrolle el componente de proyectos. Paralelamente, se han estructurado funciones de investigación, para que el Instituto pueda llevar a cabo este tipo de actividades en forma prioritaria.

El fortalecimiento financiero del Instituto ha implicado el mejoramiento del software administrativo y contable; así como, la búsqueda de nuevos recursos mediante la puesta en marcha de procesos, que nos permitan participar activamente en licitaciones y concursos de méritos para acceder a recursos, tanto estatales como privados.

El segundo objetivo corresponde al posicionamiento del Instituto tanto a nivel interno como externo. En esta dirección, se ha trabajado en el acercamiento con nuevas redes latinoamericanas de investigación y gestión pública, como también, en el fortalecimiento de los lazos ya existentes con instituciones. En el 2016, se realizó́ en la ciudad de Cali el evento RIBER (Red Iberoamericana de Prospectiva) que aglutina los más importantes prospectivistas del mundo, así como, la Conferencia Anual del GLAP (Grupo Latinoamericano de Administración Pública) que representa la red más prestigiosa en administración pública de la región. Paralelamente, el Instituto ha reforzado su posicionamiento con las entidades estatales tanto a nivel regional como nacional, a través de diversas actividades de asesoría y de formación. Tal es el caso de la Gobernación del Valle, la Asamblea Departamental, diversas dependencias de la Administración Municipal de Cali, entidades descentralizadas y universidades, con las cuales hemos trabajado activamente.

A nivel regional, durante este año el Instituto lideró con la Universidad del Cauca y la Universidad del Nariño una alianza para construir un programa conjunto alrededor de la integración en el Pacífico colombiano; también apoyó actividades del DPS (Departamento para la Prosperidad Social) y la Presidencia de la República, en relación al posconflicto. Internacionalmente nos hemos acercado a la Fundación Getulio Vargas del Brasil y a universidades chilenas para establecer alianzas de trabajo y de investigación en políticas públicas de seguridad y territorio.

El tercer objetivo se ha trabajado intensamente y hace referencia el mejoramiento de la gerencia de proyectos del Instituto, estructurando procesos, protocolos y metodologías, así́ como, capacitando nuestro personal de tal manera que permita aumentar el volumen y eficiencia de proyectos manejados por el Instituto, con la finalidad de acreditarnos en el tema. En este sentido, se ha avanzado en el diseño de una Oficina de Proyectos (PMO) y de un sistema de seguimiento a las actividades de éstos; también en el montaje de un sistema virtual de memoria y aprendizaje institucional.

El cuarto objetivo tiene que ver con el fortalecimiento a la investigación, en el cual se debe resaltar el aporte decisivo del Instituto para constituir y proponer finalmente la Maestría en Gerencia de Proyectos, conjuntamente con la Facultad de Ingeniería; y el inicio del diseño de la Maestría en Bionegocios con las Facultades de Ingenierías, Ciencias y la Corporación Biotec.

Igualmente, se ha reforzado el proyecto editorial del Instituto mediante un proceso de publicación de diferentes textos, producto de investigaciones aplicadas realizadas en los últimos años; también se ha realizado la vinculación de estudiantes de maestría y doctorado a los trabajos desarrollados. El Instituto ha destinado recursos propios para el mejoramiento de sus instalaciones, el recambio de la infraestructura computacional y la adecuación de una nueva sede –Marianitas-.

Componentes Estratégicos

Los componentes estratégicos del Instituto de Prospectiva están integrados por los principios y valores institucionales, la misión y visión, estos orientan el desarrollo de todos los procesos y la prestación de sus servicios.

*Los principios y valores institucionales, la política de calidad y los objetivos de calidad constituyen la dimensión organizacional.

Misión

Constituirse en un punto de referencia nacional e internacional para el desarrollo de capacidades en prospectiva, innovación y gestión del conocimiento, y contribuir a la formación avanzada de una masa crítica de personas en grado de gerenciar en forma efectiva organizaciones basadas en conocimiento.

Visión

En los próximos años el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento será un reconocido centro de pensamiento estratégico, líder a nivel latinoamericano en la investigación aplicada en prospectiva, vigilancia tecnológica, gestión de la innovación, organizaciones basadas en conocimiento y en políticas públicas orientadas al desarrollo local, la innovación y la competitividad internacional.

Principios y valores institucionales

Son los que orientan la ejecución de todos los procesos al interior del Instituto, creando un marco de desarrollo para sus actividades.

Principios:

  • Alta calidad
  • Vocación por la construcción de futuros
  • Generación de impacto social a través de los proyectos
  • Desarrollo del talento humano
  • Innovación
  • Mejora continua
  • Corresponsabilidad
  • Co-Gestión

Valores: 

  • Creatividad
  • Compromiso
  • Amor por el conocimiento
  • Libertad de pensamiento
  • Motivación intrínseca
  • Responsabilidad social
  • Trabajo en equipo
  • Solidaridad
  • Multidisciplinariedad