Eventos realizados

  • El director del Instituto de Prospectiva y docente de la Universidad del Valle, Leonardo Solarte, participó en el webinar "Adaptaciones y perspectivas de la Investigación Cualitativa en tiempos del COVID-10". Este conversatorio se llevó a cabo el pasado 22 de mayo y fue organizado por Atlas T.I, Flacso Argentina, CEIA y PUCPR.

    Este webinar tuvo como objetivo, hablar sobre los retos que se aproximan en América Latina respecto a la pandemia del COVID-19. Dicho conversatorio virtual contó con la participación de expositores de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay y obtuvo más de 600 personas inscritas.

  • El pasado 24 de octubre de 2019, El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento fue invitado al lanzamiento de la Red Argentina de Estudios Organizacionales (RAEO), realizada por el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El evento consistió en un panel denominado “Los aportes de los estudios organizacionales para el abordaje pedagógico y epistemológico crítico de la administración” en el cual el profesor Leonardo Solarte participó presentando el tema “Management y gestión de las contradicciones”, y el modelo de trabajo realizado por Instituto en procesos de planeación estratégica para Empresas de Servicios Públicos.
    La RAEO está conformada por diversas universidades y académicos latinoamericanos interesados en fortalecer la línea investigativa en estudios organizaciones abordando problemas locales y latinoamericanos.

  • Debates para la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, el Instituto de Prospectiva y Propacífico, convocaron a los candidatos a un primer debate el 6 de agosto de 2019 en el Hotel Spiwak Cali.
    Candidatos Participantes: 7 de los 9 inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil
    Transmisión a través de Univalle TV y Vía Internet
    Total Inscritos: 355

  • Los días 14, 15 y 16 de octubre de 2019 tuvo lugar en Nayarit (México) la reunión anual de Comités de Área con Coordinadores de Acciones organizada por la Secretaría General de CYTED y el COCYTEN de México. El profesor Javier Medina Vásquez en su calidad de coordinador del CYTED, fue invitado a esta reunión en la que junto a otros coordinadores presentó los avances y resultados a los Comités de las siete áreas del programa. La reunión consiguió que se compartieran experiencias con otros proyectos del área y se establecieran sinergias entre las redes que participan en CYTED, con la posibilidad de aunar esfuerzos para conseguir mejores resultados dentro de sus temáticas.

  • Como parte del ciclo de debates con los candidatos a la gobernación del Valle, se realizaron cinco encuentros, dos de los cuales estuvieron a cargo de la Universidad del Valle a través del Instituto de Prospectiva, en las ciudades de Buga y Cartago.

    Segundo Debate - 29 de agosto de 2019

    Candidatos Participantes: 8 de los 9 inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil
    Transmisión a través de Univalle TV y Vía Internet.
    Total Inscritos: 110
    Total Asistentes: 152

  • El pasado jueves 7 de diciembre de 2017, la Facultad de Ciencias de la Administración, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -CYTED- y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento realizaron el ciclo de conferencias sobre Prospectiva e Innovación que desarrolló los siguientes temas:

  • En el marco de la construcción del Doctorado en Gobierno y Administración Pública, la Facultad de Ciencias de la Administración y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento realizó la Conferencia "SOCIEDAD VIGILANTE EN EL SIGLO XXI" 
  • El Instituto de Prospectiva desarrolló el pasado 18 de Mayo las jornadas académicas, espacio que busca la socialización, reflexión e intercambio de experiencias y resultados de los proyectos desarrollados por el Instituto de Prospectiva y los docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración.

  • La profesora de la Facultad de Administración de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul –UFRGS, Maria Ceci Araujo Misoczky estuvo en la Universidad del Valle, el 22 de mayo, para dictar la conferencia. “Estudios organizacionales y abordajes sobre luchas sociales: contribuciones de la crítica ontológica”

  • El Programa de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Administración invita a todos los profesores, investigadores, estudiantes de pre y posgrado y público en general al "Curso - Taller Análisis de Datos Cualitativos con ATLAS.ti8", el cual se dictará los días 30, 31 de octubre y 01 de noviembre de 2017.

  • El objetivo es reflexionar sobre la aplicabilidad de diferentes enfoques teóricos y métodos para la realización de investigaciones e intervenciones en organizaciones y territorios para el desarrollo.

  • Se promovió la integración territorial del pacífico a través de la cooperación académica, con las otras dos universidades, en función de ocho líneas de investigación, las cuales, faciliten la estructuración de proyectos, en dichos focos, así como, el fortalecimiento de la investigación, a través, de los Programas Académicos, Institutos y Centros de Investigación asociados a las universidades.

  • Se desarrollaron talleres consultivos, en los cuales, se invitó a la comunidad en general a participar con sus ideas y propuestas para la construcción colectiva del modelo, se realizaron discusiones técnicas con expertos y visitas a centros de bienestar animal.

  • En el evento que contó con una nutrida asistencia, se expusieron los resultados del Modelo de Prospectiva, Inteligencia Competitiva e Innovación Territorial de Carácter Multiescalar aplicado a las regiones del Catatumbo, Norte del Cauca y Valle, como resultado del convenio hecho entre la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y la Universidad del Valle con el acompañamiento del Departamento de Planeación Nacional DNP.

  • En el marco del proyecto, se dieron a conocer las propuestas para los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos, como un aporte para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. En el evento de cierre se le presentó al Alcalde y al gabinete municipal, los resultados del mismo.

  • En febrero de 2016, se le presentaron los proyectos de los Institutos CISALVA y Prospectiva. Al respecto, el Instituto realizó una exposición, sobre el acompañamiento realizado a la formulación del Plan de Desarrollo Territorial en las Comunas y Corregimientos del Municipio de Santiago de Cali.

  • También, el Instituto de Prospectiva, sin ser ajeno a la realidad sociopolítica colombiana, en relación al proceso de paz y el fin del conflicto armado, organizó un foro denominado “Encuentro de Universidades por la Paz”, liderado por el Ministerio de Trabajo, que permitió, presentar los desarrollos académicos de las universidades del Pacífico Colombiano (las cuales, han sido un factor determinante para el desarrollo regional), como un soporte institucional, para el desarrollo de la paz, con acciones concretas en programas, proyectos e inversiones.

  • el 7 de Julio se dio inicio a estos espacios de socialización, reflexión e intercambio de experiencias y resultados de los programas, eventos, proyectos y actividades académicas desarrolladas por el Instituto de Prospectiva, los Grupos de Investigación, Profesionales y Docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

  • Uno de los objetivos específicos es consolidar la comunidad prospectiva y su vinculación en los ámbitos de toma de decisión para la apropiación y transferencia de conocimiento prospectivo; así como crear una identidad de la prospectiva latinoamericana a través de articular laboratorios de prospectiva e innovación para el desarrollo y adaptación de herramientas prospectivas.

  • Entre el 10 y el 12 de octubre, se llevó a cabo la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública – GLAP, la cual, reunió a expertos de América Latina y el Caribe, tanto profesionales y académicos, para discutir experiencias y tendencias, que evidencian, lo más destacado de la administración pública, por otro lado, se fortalecieron los vínculos con otros actores de la región, para lograr la excelencia de la Administración Pública en nuestro territorio.

  • 2 al 5 de marzo - Ésta es una iniciativa fundamental del Proyecto Millennium, cuya misión es, bajo una óptica humanista, contribuir estratégicamente de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica; además de ser, una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica.