Prospectiva
La prospectiva constituye un proceso sistemático y participativo, orientado bajo una determinada racionalidad para construir una visión a largo plazo, conforme la necesaria toma de decisiones estratégicas en una sociedad, organización, empresa o territorio determinado.

Gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento es el proceso de reflexión, producción, circulación, internalización, transferibilidad y uso del conocimiento en el desempeño organizacional. En tal sentido, es una gestión estratégica desarrollada por una organización, la cual posibilita las interacciones procedimentales asociadas al conocimiento y su despliegue en el marco de procesos organizativos. Constituye una disciplina caracterizada por su esfuerzo en torno al hallazgo de información relevante, organizada y comunicable.

Vigilancia tecnológica
La vigilancia tecnológica es un proceso sistemático en el cual se recaba información sobre ciencia y tecnología, la cual debe transformarse en conocimiento útil y oportuno para la toma de decisiones. El sistema de vigilancia tecnológica constituye una herramienta, y a su vez una práctica empresarial que consta de técnicas y modelos analíticos. El análisis de los factores que influyen en la competitividad de una organización es relacional en el sentido que se analizan las estrategias competitivas internas relacionadas con las de otras organizaciones de su entorno específico.

Proyectos ejecutados 2017

sena previos

Institucionalizar e implementar el Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional Sistema (PVeIO) del SENA

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento acompañó y orientó la construcción y ejecución de los Planes de Acción para la implementación del Sistema PREVIOS (Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional) en seis Centros de  ormación del SENA del país (Medellín, Barranquilla, Girón, Neiva, Pasto y Villavicencio) como experiencias piloto para la posterior implementación del Sistema a nivel general. En este ejercicio, se desarrollaron diferentes temáticas de acuerdo con el tipo de prospectiva escogido por cada Centro de Formación, dentro de los cuales se encontraron la prospectiva tecnológica, ocupacional, territorial y sectorial.

El Instituto de Prospectiva realizó en 2017 una segunda fase enfocada en la institucionalización del denominado Sistema PREVIOS del SENA, a partir de los resultados de una primera fase llevada a cabo en 2015, con base en la evaluación de las experiencias y de la madurez institucional en el uso de la Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional (PVeIO), realizado a nivel nacional por el SENA. De igual manera, el diseño de una Unidad de PVeIO y de un modelo institucional de prospectiva tecnológica, ocupacional, territorial, sectorial y de vigilancia tecnológica.

Dicho proceso incluyó la capacitación teórico-práctica en fundamentos de PVeIO dirigida a un grupo de funcionarios, quienes participaron en el desarrollo de seis ejercicios piloto para sus respectivas regiones, aplicando elementos del modelo institucional. Así mismo, se ajustó y aplicó el Modelo de Madurez en el uso de PVeIO en seis centros de formación adicionales, documentándose un acervo de prácticas y lecciones aprendidas replicables por cualquier centro. Finalmente, el Sistema PREVIOS y los instructivos, formatos y material audiovisual que lo componen, fueron dispuestos en un portal web interactivo que facilitará su implementación y consecuente transferencia de conocimiento entre los centros de formación a nivel nacional.

Ver proyectos de Prospectiva, Gestión del Conocimiento
y Vigilancia Tecnológica 2016 y anteriores