Centro de Noticias

  •   Listado preliminar de admitidos y no admitidos  Convocatoria pública para la elección del contralor del Departamento del Valle del Cauca convocatoria No 001-2019   Ver documento
  • La necesidad de responder adecuada y oportunamente a las realidades latinoamericanas y sus problemáticas, determinadas por factores económicos, sociales, políticos y culturales que inciden de manera particular en cada país, ha generado durante varios años la reflexión sobre las iniciativas requeridas. En tal sentido, la creación de redes alrededor de los estudios organizacionales, y en particular su relación con el campo de la administración, constituye una manera de dar respuesta a esta exigencia.
  • El Departamento de Planeación Municipal en el marco del proyecto “Asistencia Técnica para la planificación del Municipio de Santiago de Cali” organizó el segundo foro denominado Retos para sumarle al desarrollo de Cali en el que se convocó a todos los ciudadanos interesados en conocer el estudio realizado por expertos del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.
  • La universidad del Valle y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento en cumplimiento de la Resolución No 143-2019 de noviembre 22 de 2019 de la Mesa Directiva de la Asamblea del Departamento del Valle del Cauca, informa la  CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ELECCIÓN DEL CONTRALOR DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL ENERO DE 2020 – AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2021 - CONVOCATORIA NO. 001 DE 2019
  • La Universidad del Valle a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, invita al segundo Foro “Retos para Sumarle al desarrollo de Cali”, un evento coordinado por el  Departamento de Planeación de la alcaldía de Santiago de Cali, en el que se  compartirán los resultados del diagnóstico socioeconómico de la ciudad.
  • Las apuestas estratégicas de Cali en la Región Pacífica, enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo, se definen a la luz de un diagnóstico actualizado el cual permite reconocer paradigmas innovadores. La Secretaría de Planeación Municipal, a través de un contrato interadministrativo con el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, realizó un estudio socioeconómico cuyos resultados fueron compartidos con funcionarios públicos y contratistas el lunes 21 de octubre de 2019 en el Hotel Intercontinental Cali, durante el foro “Retos para sumarle al desarrollo de Cali”.
  • El proyecto Desarrollo del Diagnóstico Estratégico Sectorial Educativo en el Valle del Cauca, formulado por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento se está realizando a partir del procesamiento de información cuantitativa con los indicadores clásicos de educación (cobertura, calidad y eficiencia, entre otros). No obstante, las experiencias de sus actores principales ofrecen adecuadamente los elementos de contraste para un análisis profundo de la situación actual de la educación en el departamento. Por tanto, durante octubre se han organizado una serie de talleres en el norte, centro y sur del Valle en los cuales se ha convocado de manera abierta a la comunidad educativa con el fin de obtener información cualitativa del tema.
  • Se encuentra en ejecución el Convenio Específico de Cooperación No. 002 de 2019 celebrado con la Universidad del Tolima con el objeto de realizar un acompañamiento técnico en la implementación del rediseño organizacional de dicha Institución.
  • El pasado jueves 12 de septiembre se realizó el tercer debate organizado por la Universidad del Valle a través del  Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento como aliado de ProPacifico en el Ciclo de debates 2019. En esta oportunidad, los ciudadanos conocieron las ideas de siete candidatos participantes  en lo concerniente a  salud, educación y cultura, como aspirantes  al  máximo cargo de la administración departamental.
  • El instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento organizó el segundo debate entre los aspirantes a la gobernación del Valle del Cauca realizado el jueves 29 de agosto en el hotel Guadalajara de Buga.
  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, dio a conocer el “Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Educativo del Departamento del Valle del Cauca”, el 29 de agosto de 2019, contratado por la Secretaría de Educación Departamental, el cual tiene como objetivo evaluar la situación actual de la educación en el Valle del Cauca.
  • La Universidad del Valle, a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, se vinculó al Ciclo de Debates 2019 promovido por Propacífico en alianza con distintas entidades representativas de la sociedad civil y algunos medios de comunicación regional.
  • Incidencia de la Economía Social y Solidaria, a partir de Prácticas de Ética Social, Responsabilidad Social y Buen Gobierno
  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, inició el 15 de julio los talleres de participación ciudadana momento 2. El objetivo es socializar el escenario concertado que la Alcaldía radicó ante el Concejo Municipal, el cual contiene el análisis técnico efectuado y diferentes sugerencias de los participantes, obtenidas durante los talleres del momento 1.    
  • Formulario de Inscripción La Universidad del Valle, a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento tiene el gusto de invitarle al primer debate de este ciclo con candidatos a la alcaldía de Santiago de Cali.
  • Con el propósito de generar un diálogo constructivo entre los candidatos y  la ciudadanía en torno a la necesidad de aumentar la calidad de vida de la población y consolidar la región como polo de desarrollo, bienestar y competitividad, ProPacífico en alianza con cinco universidades, varias entidades representativas de la sociedad civil y los medios de comunicación de mayor alcance en la región, organiza el ciclo de debates a las elecciones 2019.
  • Los talleres de participación ciudadana, realizados en el marco del proyecto Cali Distrito Especial, contaron con la participación activa de las diferentes fuerzas vivas de las comunas y corregimientos (representantes de Juntas de Acción Comunal -JAC-, Juntas de Acción Local -JAL- y ciudadanía en general). La Universidad del Valle en su rol de acompañante y facilitador de los espacios de participación consideró relevante invitar y conocer las opiniones de distintos participantes, entre ellos, los medios de comunicación quienes como actores elementos fundamentales de desarrollo social, conocieron de primera mano la opinión de todos los sectores durante un conversatorio con el gerente del proyecto Alejandro Becker, efectuado el pasado 18 de junio.
  • La Oficina de Relaciones y Cooperación, adscrita a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Santiago de Cali, en cumplimiento del objetivo como coordinadora de la oferta y demanda de recursos de cooperación de orden nacional e internacional, realizó un grupo focal con invitados de las organizaciones y la academia, de carácter público y privado, en busca de la elaboración de un diagnóstico que a su vez permita diseñar un plan estratégico para convertir la ciudad en un epicentro de conocimiento y creatividad de reconocimiento mundial.
  • Los talleres realizados para el proyecto Cali Distrito Especial 2019 se efectuaron con base en la instalación de tres mesas de trabajo, en cada una se explicó un escenario propuesta de localidad de los tres elaborados por Alcaldía y alianza de Universidades (ICESI y San Buenaventura). Cada mesa contó con un moderador y un relator del equipo tallerista del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, encargado de acompañar y facilitar los espacios de participación ciudadana. 
  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento dio inicio a la primera ronda de talleres de participación ciudadana en los que se identifican las percepciones, observaciones, recomendaciones  y propuestas de creación de localidades en Cali.
  • Como parte integral del grupo de Once Centros e Institutos de la Universidad del Valle, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, día a día y a través de la investigación científica se convierte en referente para la transformación de nuestra sociedad.
  • El profesor titular Leonardo Solarte Pazos, fue designado para ejercer el cargo de Director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento para un segundo período según Resoluciòn No. 0865 del 01 de marzo de 2019.
  • El pasado 30 de enero de 2019, el director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, Dr. Leonardo Solarte Pazos presentó su Informe de Gestión (2016-2018) ante el Consejo del Instituto integrado por el Dr. Omar de Jesús Montilla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración; la Dra. Patricia González González, Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración; el docente Jesús Felipe García Vallejo, y Gerardo Arboleda Salazar, miembro del sector público y privado.
  • La Ley 1933 promulgada el 1 de agosto de 2018 categoriza a Cali como “Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios”  se enmarca a su vez en la ley 1617 de 2013, por la cual se ”expide el régimen para los distritos especiales” y demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan. Dicha ley constituye todo un reto de desarrollo para los gobernantes y habitantes del municipio de Cali, que ahora hace parte del grupo de distritos integrado por Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta.
  • Espacio para la priorización de los programas y proyectos de la Región Pacífico que integrarán la hoja de ruta del gobierno nacional para los próximos cuatro años. El 22 de enero de 2019 se efectuó este conversatorio como parte del proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, liderado por la Universidad del Valle, en el componente académico, para el capítulo Región Pacífico.
  • La RAE es una revista académica editada por FGV EAESP en Brasil. En su próxima edición 2019 contará con la participación de Leonardo Solarte Pazos, profesor, investigador y director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento (Universidad del Valle, Colombia), en calidad de editor invitado. El profesor Solarte integra el equipo de organizadores e invitados conformado por Rafael Alcadipani (FGV EAESP, Brasil), Jorge Feregrino (Universidad Nacional Autónoma de México), Pablo Isla Madariaga (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile), Diego Szlechter (Universidad Nacional de General Sarmiento- Conicet, Argentina), y Juliana Cristina Teixeira (USFJ, Brasil). La fecha límite para el envío de artículos es hasta el 31 de marzo de 2019.
  • En su libro más reciente titulado MANAGEMENT Y LÓGICAS DE GESTION EN LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO, el profesor Leonardo Solarte Pazos presenta un análisis con aportes sustanciales para replantear el manejo de las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) en América Latina donde el espíritu en defensa de las causas que no están representadas en el Estado, actualmente enfrenta una gran contradicción por verse avocadas a solicitar los recursos del gobierno para subsistir.
  • La Universidad del Valle y su aporte decisivo en la construcción del plan de desarrollo regional por el Pacífico colombiano La Región de Administración y Planificación (RAP), a través de un comité técnico asesor del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, construye un aporte sustancial orientado al mejoramiento de las condiciones de vida de la región, fortaleciendo la planificación de la inversión a nivel país.
  • El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de la Alcaldía de Cali encomendó al Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, la realización de un estudio de factibilidad que fundamentara la toma de decisiones, respecto a la implementación de una Central de Abastecimiento de Productos Agropecuarios y Agroindustriales en Santiago de Cali con enfoque de Ciudad Región.
  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle facilitó la realización del taller Construcción de Capacidades para Sostenibilidad en la Educación Superior en el marco del proyecto Capacity-Building Program for Embedding Sustainability in Higher Education, escenario clave para el fortalecimiento de los procesos de gestión de la sostenibilidad institucional mediante capacitaciones a funcionarios y académicos que se desempeñan en temas relacionados.
  • El proyecto “Estudio de factibilidad para implementar una central de abastecimiento de productos agropecuarios y agroindustriales en Santiago de Cali con enfoque de Ciudad Región”, fue realizado por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento en 2017.
  • La revista CAMPUS de la Universidad del Valle en su edición 147 de diciembre de 2017, destacó el desarrollo de dos actividades emprendidas por el Instituto en el tercer trimestre de 2017: 1) la ejecución del proyecto de construcción y alineamiento estratégico de la empresa EMCALI EICE ESP; y 2) la creación del Doctorado en Gobierno y Administración Pública, el cual fortalecerá la estructura y capacidad para formar líderes públicos que analicen los problemas de lo público y refuercen la capacidad de intervenir e incidir positivamente en la solución de problemas.
  • La Facultad de Ciencias de la Administración y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, en el marco de la creación del Doctorado en Gobierno y Administración Pública, extendió a toda la comunidad académica la invitación para asistir a la conferencia "Sociedad vigilante en el siglo XXI"
  • Durante el Primer Coloquio de Investigación sobre Organizaciones, Territorios y Desarrollo: “Una Perspectiva desde los métodos y las prácticas”, organizado por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, un grupo de investigadores nacionales e internacionales reflexionaron sobre ejercicios de investigación que han permitido abordar problemáticas de las organizaciones en beneficio del desarrollo territorial a nivel latinoamericano.
  • Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, en el marco de la estrategia de expansión, internacionalización e innovación del Instituto, ha realizado visitas y ponencias en diferentes ámbitos académicos con el objetivo de socializar los temas relacionados con el quehacer del Instituto, sus servicios y líneas de investigación.