Centro de Noticias

• Verónica Agreda, rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo – UniFranz de Bolivia, y Pedro Sáenz Muñoz, vicerrector de la sede La Paz de esa institución, visitaron recientemente el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
  • El investigador mexicano y profesor de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco Jorge Rosas Castro, quien visitó recientemente la Universidad del Valle para realizar una estancia académica investigativa, aseguró que en materia de elaboración de planes de desarrollo de comunas y corregimientos, la ciudad de Santiago de Cali ha avanzado más que el municipio de Centro de Tabasco, en México.
  • Para el 3 de abril del año 2009, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, se formalizaba como una Unidad académica independiente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Administración, que brindaba servicios al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCtel).
  • El investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Jorge Rosas Castro, visitará la Universidad del Valle, desde el próximo 10 de julio, para desarrollar un proyecto de investigación que consiste en hacer un comparativo de la adopción de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) de los Municipios de Cartagena de Indias y Cali, en Colombia y Tabasco en México.
  • Con el apoyo de la Universidad del Valle, a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración, 117 centros de formación a nivel nacional del SENA, el lunes 12 de junio, iniciaron la jornada de socialización y sensibilización del Sistema Previos a través de la plataforma http://senaprevios.com/
  • El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios suscribió un convenio marco con los alcaldes de Piendamó, Victor Valencia; de Morales, Silvio Villegas Sandoval y de Silvia, José Gustavo Cuené. Con el convenio los mandatarios buscan que la Universidad, a través del Instituto de Prospectiva y Gestión del Conocimiento, que lidera el profesor Leonado Solarte Pasos, ayude a formular un conjunto de proyectos para buscar solución a los problemas de mayor importancia en cada una de las localidades.
  • El Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional del SENA “PREVIOS”, es el resultado de un esfuerzo articulado desde 2010 entre la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle. PREVIOS, es para Tod@s en la comunidad SENA; liderado por la Unidad de Prospectiva, Vigilancia e inteligencia organizacional, tiene como finalidad dotar a los 117 centros de formación y todas las áreas de la Dirección general de un conjunto de procesos estructurados de prospectiva,
  • Para avanzar en el estudio técnico de rediseño institucional de la Universidad del Tolima, directivos, equipo administrativo y financiero, representantes sindicales y grupos de interés de esa institución trabajaron en intensas jornadas, en conjunto con el equipo de expertos del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.
  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle acompañará proyectos de desarrollo en los municipios de Piendamó, Morales, Silvia y Cajibío de Cauca.
  • La contaminación atmosférica se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales en Colombia. El deterioro de la calidad del aire en las ciudades ha generado efectos negativos en la salud de los habitantes y en el medio ambiente.
  • Javier Medina Vázquez, vicerrector de investigaciones de la Universidad del Valle y Ex-Director del Instituto de Prospectiva, hace parte del grupo de panelistas que intervendrán en la III Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva – RIBER 2017, que se realiza entre el 22 al 25 de marzo de 2017, en Monterrey, Nuevo León, México.
  • “El problema de la calidad del aire ha tomado siempre a la humanidad por sorpresa. El ser humano no cae en cuenta de la contaminación hasta que la situación meteorológica, por ejemplo, trae una sequía prolongada; o cuando los habitantes y los medios de comunicación graban por medio de una cámara, la diferencia entre un cielo azul atrás de los cerros y una capa de smog fotoquímico alarmante sobre la ciudad”.
  • Con la presente comunicación se pretende informar sobre el proceso desarrollado  frente al diseño del Modelo Administrativo del Centro de prevención de las Zoonosis y Bienestar Animal, solicitado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal al Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento (IPIGC)  de la Universidad del Valle.
  •  Una de las metas del programa “Acciones Interinstitucionales contra delitos ambientales” liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali es la implementación del Plan Aire Limpio para el Municipio, con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad del aire, la protección de la salud y el bienestar de la población.
  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento cumple trece años de experiencia desde que Colciencias designo como iniciativa independiente, al programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial para que brindara apoyo al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCtel).
  • El SENA, la entidad de formación para el trabajo más importante del país, comenzó la implementación del Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional – Sistema PVeIO que lidera la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo de dicha institución, con el apoyo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.