Universidad del Valle, facilitadora en el proceso de transición de Cali a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios

La Ley 1933 promulgada el 1 de agosto de 2018 categoriza a Cali como “Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios”  se enmarca a su vez en la ley 1617 de 2013, por la cual se ”expide el régimen para los distritos especiales” y demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan. Dicha ley constituye todo un reto de desarrollo para los gobernantes y habitantes del municipio de Cali, que ahora hace parte del grupo de distritos integrado por Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta.

A partir de la promulgación de la Ley, la Alcaldía diseñó una ruta que desarrolla en tres fases la construcción del acuerdo a presentarse ante el Concejo Municipal el próximo 1 de agosto.   Este acuerdo debe  definir el número de localidades, sus funciones y responsabilidades de cara al Distrito y el plan de cambio organizacional que se ejecutará paulatinamente en el transcurso de 6 años iniciando con la administración del alcalde elegido por voto popular en el mes de octubre.

La primera fase contempla los lineamientos necesarios para el cambio, las lecciones y buenas prácticas de otras ciudades, las alianzas estratégicas con universidades y grupos de interés, los análisis territoriales  y la  pedagogía que el proceso requiere.

Cali Distrito 04

La segunda fase incluye el análisis interno de organismos gubernamentales, mesas técnicas con expertos, academia, sociedad civil, gremios y empresarios además de talleres con representantes de todas las comunas y corregimientos así como la interacción con el Concejo y el Bloque Regional.

En la tercera y última fase se generará una estudio técnico y el proyecto de Acuerdo que conlleva a la formulación del Plan de Transición de Municipio a Distrito.

La destacada trayectoria de la Universidad del Valle en temas de investigación e interacción con las comunidades sumada a varias colaboraciones  con la propia Alcaldía en estudios como la evaluación del sistema municipal de planeación realizado a finales de 2009, constituyen un capital invaluable plenamente reconocido por la administración municipal que en esta oportunidad pone en manos del Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento,  el desafío de recoger los distintos aportes de cada uno de los sectores de la ciudadanía para asegurar su pertinencia y así tomar las mejores decisiones en lo que será la nueva distribución  por localidades de la ciudad  y su respectiva estructura administrativa.