Primer Foro "Retos para sumarle al desarrollo de Cali". La Universidad del Valle aporta a la formulación del Plan de Desarrollo 2020-2023

Las apuestas estratégicas de Cali en la Región Pacífica, enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo, se definen a la luz de un diagnóstico actualizado el cual permite reconocer paradigmas innovadores. La Secretaría de Planeación Municipal, a través de un contrato interadministrativo con el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, realizó un estudio socioeconómico cuyos resultados fueron compartidos con funcionarios públicos y contratistas el lunes 21 de octubre de 2019 en el Hotel Intercontinental Cali, durante el foro “Retos para sumarle al desarrollo de Cali”.

La jornada contó con la presencia de la Dra. Elena Londoño Gómez, Directora del Departamento Administrativo de Planeación, quien resaltó la importancia de este diagnóstico actualizado como parte de las acciones preparatorias del nuevo proceso administrativo a desarrollarse a partir del 2020, con el objetivo de obtener mejores resultados desde la gestión pública.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del profesor Álvaro Pío Gómez Ph.D., quien presentó el panorama actual y los retos de la agenda pública en cuatro grandes ejes: económico, social, territorial y medio ambiental e institucional.

DSC04205

Iván Alfonso Casallas, Consultor de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional del Departamento Nacional de Planeación, expuso los detalles de la ciudad de Cali y su rol en el desarrollo de las apuestas regionales del Pacífico. El director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado, Dr. Marco Péres, cerró el encuentro con el tema gobierno y ciudades inteligentes, sus implicaciones y desafíos a corto plaz

DSC04183 min

Los retos para avanzar en el complejo propósito de desarrollo integral en Santiago de Cali, exigen aprovechar las potencialidades subutilizadas del territorio, para mejorar la competitividad y equidad en la región y país, un esfuerzo conjunto que requiere el concurso de todos los actores y sectores enfocados en esta meta de ciudad.

DSC04200