Univalle, CVC y DAGMA por la calidad del aire en Cali

Una de las metas del programa “Acciones Interinstitucionales contra delitos ambientales” liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali es la implementación del Plan Aire Limpio para el Municipio, con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad del aire, la protección de la salud y el bienestar de la población.

Por este motivo, la CVC y el DAGMA solicitaron el apoyo de expertos del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle para ajustar una propuesta de programa referente a las estrategias.

A través de la propuesta se buscarán los mecanismos jurídicos y técnicos que permitan que las acciones, en pro de la calidad del aire de Cali, no dependan del escenario político de turno, sino que se garantice la continuidad de las acciones a través de un acuerdo municipal y una financiación regularizada.

Según el profesor de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle Juan Pablo Silva Vinasco, “respecto con los principales centros urbanos de Colombia, se ha adelantado mucho en la calidad del aire, en cuanto a los inventarios de emisiones para categorizar las fuentes y determinar sus magnitudes. Así mismo, existen en algunos programas de las diferentes ciudades, los marcos jurídicos que han generado protocolos de inventarios de emisiones”.

“En Cali existe una red de monitoreo establecida en la cual se colecta la información sobre la calidad del aire que se respira en la ciudad. Dicha información se almacena, se procesa y publica constantemente, presentando un esquema de medición de emisiones, pero se requiere lograr una gestión más efectiva en este tema. Es decir, que no sólo se involucren las emisiones y el monitoreo de la calidad del aire, sino que se debe incluir otros aspectos importantes relacionados con la salud de las personas, la implementación de controles y la integración de todos los actores relacionados”, añade el docente.

Por este motivo, la fase uno del ajuste de la propuesta inició en diciembre de 2016 e implicó una consulta a los actores involucrados con la calidad de aire, por medio de la coordinación de talleres participativos para los sectores productivo e institucional, organizaciones comunitarias, a los ciudadanos representados por grupos como Pro bicicleta, al gremio de la salud, al gremio académico y otras instancias como la Unidad Ejecutora de Saneamiento, entre otros.

En la fase dos se socializarán los resultados de los talleres presentando la actualización de un sistema más robusto de gestión integrado de la calidad del aire para la ciudad, para unificar criterios y conocer las estrategias a desarrollar dentro del programa.

La presentación será el próximo 10 de marzo, en el auditorio Diego Israel Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Campus San Fernando, a partir de las 8:00 a.m.