Prospectiva impulsará proyectos de desarrollo en el Cauca

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle acompañará proyectos de desarrollo en los municipios de Piendamó, Morales, Silvia y Cajibío de Cauca.

Por tal motivo, el profesor Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva, se reunió con Víctor Valencia, Alcalde de Piendamó, Silvio Villegas, Alcalde de Morales y expertos de la Universidad del Valle.

“El convenio que se suscribirá para formalizar la relación entre dicha zona del centro del Cauca y la Universidad del Valle y será liderado por el Instituto de Prospectiva en acuerdo con los centros de investigación y profesores expertos de diferentes facultades, institutos y escuelas de la institución; propone una asociación entre los municipios en temas como marketing territorial y corredor turístico, plan ambiental y acueducto regional, ordenamiento territorial y movilidad, fortalecimiento administrativo y financiero y creación de campus universitario”, aseguró el profesor Solarte Pazos.

“Es un momento ideal para trabajar en la imagen de ciudad o región que se requiere en los municipios, debido al aporte del proceso de paz y la tranquilidad de la zona a nivel de turismo. Y referente al marketing territorial, es importante resaltar la producción de silletas y la exportación de flores”, señaló el alcalde de Piendamó, Víctor Valencia.

Por su parte, Sergio Villegas, alcalde de Morales, mencionó que el territorio cuenta con un gran porcentaje de la Cordillera Occidental, lo cual podría aportar al tema del corredor turístico y al trabajo en equipo, que se desarrollará junto con los demás municipios del centro del Cauca.

Otro de los puntos propuestos por los alcaldes se concentra en la necesidad de la construcción de la terminal de transportes y en la creación de un plan de movilidad más efectivo para sus habitantes, que solucione los colapsos que sufren en temporada de cosecha de café, entre abril y junio.

Así mismo, están de acuerdo en que es necesario instaurar un plan de gestión integral de residuos o plan ambiental en la región, pues si bien existe una ventaja sobre la potabilización del agua, no es igual frente al tratamiento de aguas residuales; principalmente porque la población es muy dispersa y sigue creciendo en el sector rural.

Además, en la prestación del servicio de agua, las pérdidas superan el margen del 50% del consumo total, las cuales se dan principalmente por acciones de fraude realizadas por los ciudadanos para uso del sistema de riego de cultivos.

Para mitigar esta situación, como solución a corto plazo el alcalde de Piendamó propuso a los asesores de la Universidad del Valle trabajar con la comunidad de los municipios afectados en su sensibilización frente al uso del recurso hídrico en los reservorios o reutilización de aguas lluvias, e hizo énfasis en la creación de un campus universitario para su municipio.
Sergio Villegas, Alcalde de Morales considera que “es prioritario trabajar con la Universidad del Valle en un esquema de desarrollo territorial para continuar con las demás pretensiones”.

A partir de los temas abordados en la reunión y de las necesidades visibles que surgieron durante la misma, los asesores de la Universidad del Valle identificarán la viabilidad de los proyectos que se pueden desarrollar en la región y posteriormente serán debatidos y priorizados por los alcaldes de Morales, Piendamó, Silvia y Cajibío, para determinar con cuáles de ellos iniciaría el próximo convenio marco interinstitucional.