Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, lamenta el fallecimiento del Dr. Diego Mejía Castro

Presentamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos del Dr. Diego Mejía Castro, empresario y líder gremial vallecaucano, quien ejerció valiosas iniciativas en pro del desarrollo de nuestra ciudad y departamento. Su capacidad profesional y entereza para liderar diferentes proyectos, en los cuales logró articular con calidez humana y asertividad a diferentes actores y sectores, posibilitó afianzar visiones, gestiones, expectativas y procesos de innovación que han beneficiado la calidad y productividad en nuestro país, como la producción de baterías con sistemas 100% ecológicos, con materiales reciclables y reutilizables, en el ámbito del desarrollo de la industria automotriz.

El Dr. Mejía estudió administración de empresas en la Universidad ICESI y se especializó en Alta Gerencia y Gerencia de negocios Internacionales. Su interés por el desarrollo económico de la región, lo llevó a liderar por varios años junto con la Universidad del Valle, la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz (TECNNA), proyecto en el cual, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento participó en el diseño de este.

Javier Enrique Medina, docente de la Universidad del Valle, recuerda al Dr. Diego Mejía Castro como “un líder ejemplar y visionario singular, sino una excelente persona y un incansable articulador de iniciativas en beneficio del Valle del Cauca y de Colombia. Merece, por tanto, el reconocimiento de la Universidad, el sector privado y el sector público, por su pasión por la innovación y el desarrollo de la industria automotriz.”

De la misma manera, Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, resalta la labor de Mejía Castro y recuerda su capacidad de trabajo, liderazgo y sentido de pertenencia en el proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz (TECNNA). Además, Leonardo Solarte también afirma que “su profesionalismo le permitía facilitar acuerdos entre las partes implicadas en el proyecto, de tal manera que siempre se obtenían excelentes resultados”

El Dr. Diego Mejía Castro, se desempeñó hasta la fecha presidente del CUEEV (Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca), organización que impulsa el desarrollo de programas y proyectos en ciencia, innovación y cultura, que buscan promover el progreso económico del departamento, desde el año 2014.

En la actualidad, también se destacaba como miembro activo de la Junta Directiva de Emma Holdings, una organización orientada a la agroindustria nacional. El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, mostró sus condolencias sobre el fallecimiento del Dr. Diego Mejía Castro y resaltó el papel de este empresario en el desarrollo de la industria automotriz: “Estamos conmovidos por el fallecimiento del empresario y amigo de Univalle quien venía colaborando estrechamente con la Universidad desde hace varios años en los temas de ciencia, tecnología e innovación liderando el Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca”.