Bioeconomía, el reto para una Colombia sostenible

El Instituto de Prospectiva presenta proyecto para acompañar a MINCIENCIAS en la identificación de problemáticas, desafíos y potencialidades de la bioeconomía en ocho regiones del país.

La bioeconomía se ha convertido en un motor clave para el desarrollo sostenible en el mundo, y Colombia no quiere ser la excepción. Con una proyección para el 2030, nuestro país busca ser reconocido como un territorio innovador y competitivo, un referente en el aprovechamiento inteligente de sus diferentes recursos.

La Universidad del Valle, como un actor clave de la academia en este proceso, presentó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, IPIGC,  una propuesta metodológica para apoyar la identificación de problemáticas, desafíos y potenciales de la bioeconomía en Colombia en ocho regiones del país y  abrir así nuevas posibilidades teóricas y prácticas que puedan ofrecer los estudios del futuro y la prospectiva.

A través de su capacidad científica, administrativa y técnica, el IPCGC quiere  acompañar a esta cartera de Estado en la elaboración de las agendas regionales de operación y financiación de la Bioeconomía en Colombia, todo con el propósito de definir acciones para cerrar las brechas sociales y aprovechar las oportunidades y potencialidades sobre la bioeconomía en ocho regiones del país.

De esta manera, la Universidad del Valle y el IPIGC quieren asumir el reto de una Colombia sostenible y seguir posicionándose como un referente de investigación a nivel nacional e internacional. Se espera que la propuesta sea bien recibida por MINCIENCIAS y consolidada a corto plazo.