El IPIGC y Minciencias, se unen por el crecimiento sostenible del país

El convenio entre esta cartera de gobierno y la Universidad del Valle, tiene como objetivo construir las agendas regionales de operación y financiación de Bioeconomía en ocho regiones de Colombia.

En el año 2019, la Misión de Sabios definió una hoja de ruta que impulsa el desarrollo de una nación con equidad basada en el conocimiento. Dentro de los tres grandes retos, los expertos resaltaron el valor y la riqueza de la biodiversidad como potencial hacia el crecimiento sostenible en el país.

Atendiendo estas recomendaciones de los expertos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó en el año 2020 la Misión de Bioeconomía, una estrategia que impulsará el desarrollo de cadenas y redes de valor para el avance de la bioeconomía en el país.

A partir de esta Misión, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, inició con la Universidad del Valle, a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, un proyecto para convocar a 8 regiones de Colombia e impulsar la construcción de agendas a través ocho talleres bajo la modalidad presencial y virtual en las principales ciudades de las ocho regiones del país.

Caribe, Eje Cafetero, Antioquia, Santanderes, Pacífico, Región Central, Llanos, Orinoquía y Seaflower. serán el epicentro para convocar a  actores de la academia, sector productivo y sociedad civil para identificar las problemáticas, potencialidades y brechas de la bioeconomía de cada región, lo que permitirá la construcción de una hoja de ruta para el fortalecimiento y consolidación de la bieoeconomía en las ocho regiones del país.

De esta manera, la Universidad del Valle y el IPIGC siguen aportando a la construcción de una región y a un país donde la ciencia y el conocimiento juegan un papel trascendental en el desarrollo de un país biodiverso y sostenible.