Instituto de Prospectiva y 'RAP Pacífico' trabajan en documento de Planificación Regional

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento  de la Universidad del Valle emprendió el análisis de un documento estratégico de la Región Administrativa y de Planificación - RAP Pacífico, que pretende identificar las problemáticas, necesidades e iniciativas más apremiantes en la región, con el objetivo de que sea un insumo clave del Plan de Desarrollo Nacional 2022 - 2026.

“Efectivamente, RAP - Pacífico ha trabajado un documento de planificación regional para los próximos años. El Instituto servirá aquí como intermediario, gracias al apoyo que durante años ha demostrado con el ejercicio de la función pública, con las organizaciones y con la región en general”, explica el investigador Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.

La Institución atendió el llamado de la RAP - Pacífico para analizar el documento, convocando a sus investigadores para generar propuestas que permitan su fortalecimiento, antes de presentar la propuesta definitiva al nuevo Gobierno Nacional.

La construcción de este documento preliminar, por parte de la ‘Región Administrativa y de Planificación - RAP Pacífico’,  se adelantó con cerca de 500 actores estratégicos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, escenarios donde se priorizaron proyectos e iniciativas en líneas asociadas a Identidad Cultural y Paz Territorial; Desarrollo Socio-económico; Sostenibilidad Ambiental, Gobernanza Territorial e Integración Fronteriza; Infraestructura Vial; Logística y Multimodal; Ciudades y Asentamientos.

Buenaventura, Cali, Quibdó, Popayán, Guapi, Pasto, y Tumaco fueron algunos de los municipios en donde, a través de mesas sectoriales, la ‘RAP - Pacífico’ identificó proyectos enfocados en fortalecimiento de derechos humanos; equidad de género; educación; seguridad, justicia y no repetición; inclusión productiva; seguridad alimentaria; desarrollo marítimo; ciencia, tecnología e innovación; bioeconomía; negocios verdes; gestión del riesgo y cambio climático; rehabilitación de la biodiversidad; modernización de la gestión pública; gestión integral de las fronteras; diálogo intercultural; cohesión social y buen vivir.

"El Instituto de Prospectiva siempre está presto, así como los demás Institutos de la Universidad del Valle, a colaborar con estos procesos de planificación nacional y regional. En diversas ocasiones hemos cumplido esta función, tanto para el Departamento Nacional de Planeación - DNP así como para distintos Ministerios. Entonces, nuevamente, nos encontramos a disposición para colaborar en estos importantes procesos de planificación”, concluye el profesor Leonardo Solarte.

El documento compartido con la Universidad del Valle también contempla temas estratégicos relacionados con infraestructura vial y conectividad regional; infraestructura aeroportuaria, marítima, fluvial, ferroviaria y logística; energización rural y sostenible; vivienda, agua potable y saneamiento básico; salud y conectividad digital y TICs.

Sobre la RAP

La ‘Región Administrativa y de Planificación - RAP Pacífico’ es la apuesta asociativa territorial de los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Su objetivo es promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional.

La RAP Pacífico marca un hito en la historia de la descentralización y el desarrollo territorial del país, ya que es el resultado de un esfuerzo decidido de liderazgo basado en un esquema de planificación desde la base social, las comunidades, las expresiones culturales, los procesos económicos y la riqueza de los recursos que caracterizan al Pacífico.

Esta es la segunda Región Administrativa y de Planificación constituida en el territorio colombiano en el año 2016, después de la RAPE – Central constituida en 2014. Luego de ello se han constituido la RAP Caribe en 2017, RAP Eje Cafetero en 2018, RAP Amazonía en 2019, RAP Gran Santander y Llanos en 2021 y RAP de los Dos Mares en 2022.

Tomado de Agencia de Noticias Univalle