El SENA implementó el Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional

El Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional del SENA “PREVIOS”, es el resultado de un esfuerzo articulado desde 2010 entre la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.

PREVIOS, es para Tod@s en la comunidad SENA; liderado por la Unidad de Prospectiva, Vigilancia e inteligencia organizacional, tiene como finalidad dotar a los 117 centros de formación y todas las áreas de la Dirección general de un conjunto de procesos estructurados de prospectiva,

vigilancia e inteligencia organizacional que le permiten al SENA mejorar sustancialmente su capacidad de anticipación y acierto en la toma de decisiones estratégicas, es decir aquellas que implican altos costos, altos impactos y efectos irreversibles.

Esto quiere decir que PREVIOS permitirá orientar la nueva oferta institucional, la modernización y actualización tecnológica de los programas de formación, los nuevos perfiles ocupacionales, los ambientes de aprendizaje y definir los servicios tecnológicos que ofrecerá la institución en los próximos 20 años.

PREVIOS, trabajará con cinco procesos de prospectiva, que en todo su conjunto fortalecen la capacidad de anticipación de la institución.

De acuerdo con lo pactado en el Contrato Interadministrativo No. 1027 de 2016, celebrado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Universidad del Valle, cuyo objeto es: “Institucionalizar e Implementar el Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional del SENA”, se ha propuesto el diseño de guías e instructivos relacionados con cada uno de los 5 tipos de prospectiva.

El sistema PREVIOS es un conjunto de procesos estructurados de prospectiva, vigilancia e inteligencia organizacional que le permiten al SENA mejorar sustancialmente su capacidad de acertar en la toma de decisiones estratégicas.