EL Instituto Prospectiva y sus alcances

Para el 3 de abril del año 2009, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, se formalizaba como una Unidad académica independiente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Administración, que brindaba servicios al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCtel).

Su misión, constituirse en un punto de referencia nacional e internacional para el desarrollo de una masa crítica de personas, capaces de gerenciar, en forma efectiva, organizaciones basadas en conocimiento.

Como parte de la agenda académica del Instituto de Prospectiva fundado por Javier Medina Vásquez PhD, profesor y Vicerrector de Investigaciones, se definieron tres líneas de investigación, las cuales han sido fortalecidas por los profesores Leonardo Solarte Pazos PhD y Edgar Varela Barrios PhD, rector de la Universidad del Valle, facilitando el desarrollo de asesorías a entidades públicas y privadas lo largo de 9 años.
La primera, “Prospectiva e Inteligencia competitiva”; representa el proceso de toma de decisiones a futuro para construir estrategias de planificación a largo plazo, en diversos escenarios. Su área de trabajo incluye sinergias entre la ciencia, la tecnología e innovación; el territorio; el desarrollo industrial; la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

Esta línea ha permitido desarrollar experiencias con organizaciones como Colciencias, el SENA, Argos, Centro de Diagnóstico Automotor del Valle Ltda., Centro regional de Productividad e Innovación del Cauca- CREPIC, Corporación Biotec, Fundación Universitaria de Popayán, Fundación Universitaria tecnológica Comfenalco de Cartagena, entre otros; las cuales encuentran en el Instituto, un valioso aliado en la identificación de tendencias mundiales en Planificación y Prospectiva.

Por su parte, “Gerencia de Organizaciones basadas en Conocimiento”, se crea con el propósito de potenciar la producción de ideas adquiridas de forma avanzada; desde la producción de programas de frontera y alto impacto, hasta los diversos instrumentos gerenciales que garantizan la sostenibilidad y mejoramiento del desempeño. Las Universidades del Valle, Pacífico y la del Tolima hacen parte de los 12 beneficiaros de esta temática, en los últimos cinco años desde su formalización.

Finalmente, se encuentra “Gestión y Políticas Públicas para el desarrollo local, la innovación y la competitividad internacional” creada para mejorar la comprensión y toma de decisiones en procesos sociales, económicos y políticos; a través de la participación ciudadana. La temática ha llevado a cabo alrededor de 40 proyectos, de los cuales ha sobresalido la función del Instituto como actor de desarrollo regional y local, al asesorar entidades como la Alcaldía de Santiago de Cali, la Fundación para la Orientación Familiar FUNOF, la Alcaldía de Palmira y Yumbo, la Gobernación del Valle del Cauca, Corporación Autónoma Regional de Occidente- CVC y la Escuela Superior de Administración Pública.

En este orden de ideas, para el año 2017, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, ha desarrollado más de 100 experiencias en diferentes niveles de espacio geográfico en Colombia, proyectándose hacia el escenario deseado, el de convertirse en un centro de pensamiento estratégico, líder a nivel latinoamericano en la investigación aplicada en Prospectiva, Vigilancia Tecnológica, Gestión de la innovación y Organizaciones basadas en conocimiento y en Políticas públicas orientadas al desarrollo local, la innovación y la competitividad internacional.

“La perspectiva de desarrollo y consolidación del Instituto de Prospectiva hacia el futuro se focaliza en lograr su posicionamiento a nivel regional y nacional, como un Think Tank o centro de pensamiento en el campo del desarrollo, en temas de políticas y gestión pública, desarrollo territorial, planificación prospectiva e inteligencia competitiva entre otros ámbitos” Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.