Planificación
La planificación es el proceso consistente en establecer objetivos, definir estrategias y formular actividades para lograr los resultados deseados con base en principios como la factibilidad, flexibilidad, objetividad y unidad. La planificación consta de diferentes etapas: diagnóstico, restricciones, estrategia, objetivos, metas, parámetros de control y análisis de opciones. En tal sentido, el proceso para la planificación es sistemático, racional y holístico, con base en este modo procedimental se producen ajustes y transformaciones, relevantes y prospectivos.


Política pública
La política pública es considerada una instancia de intervención del Estado orientada, como función pública, a resolver problemas de relevancia social. Es un concepto en permanente construcción, también entendido como categoría, sobre el cual no existe un consenso definitivo. La política pública se establece, por lo general, como una decisión unilateral que el gobierno impone en el ejercicio de su poder institucional. El propósito de una política pública es establecer un consenso mediante un diálogo entre el Estado y la sociedad.

Proyectos ejecutados 2017

  • Aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos para gestionar el programa de Aire Limpio de Santiago de Cali
    Aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos para gestionar el programa de Aire Limpio de Santiago de Cali
    Este contrato con la Administración Municipal se suscribió en 2016 con el propósito de realizar ajustes al documento titulado “Programa Aire Limpio de la ciudad de Santiago de Cali”, en el marco de las acciones para mejorar la calidad de aire; socializarlo entre los distintos actores de la comunidad caleña; realizar un documento final; y elaborar un acto administrativo.El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento hizo entrega de 1.000 ejemplares impresos y 2.000 en medio digital (CDs) del Programa Aire Limpio para Santiago de Cali, en 2017; el cual fue construido con la participación de expertos académicos, miembros de la comunidad, gremios e instituciones. Generó como resultado final una propuesta que buscó identificar las causas de los principales problemas relacionados con las emisiones y su impacto en salud, el diagnóstico y mejoramiento del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, la implementación de un plan de acción y medidas para reducir la contaminación y la evaluación de las acciones adelantadas.
  • Capacitación en planeación estratégica prospectiva a la Fundación Universitaria de Popayán
    Capacitación en planeación estratégica prospectiva a la Fundación Universitaria de Popayán
    Se realizó la capacitación en planeación estratégica prospectiva a 50 funcionarios de la Fundación Universitaria de Popayán, con el objetivo de impartir conocimiento y potenciar las capacidades en formulación y estructuración de escenarios prospectivos que orienten la planificación futura de la Universidad. La capacitación fue dictada en módulos teórico-prácticos, la primera parte de inmersión teórica incluyó temas relacionados con la elaboración de un diagnóstico prospectivo y la identificación de elementos diferenciados. En la segunda parte, los participantes, a través de talleres y ejercicios, construyeron el escenario deseado al que la Universidad le apostará en los próximos 10 años.
  • Aplicación de la segunda fase de la encuesta nacional de salud escolar en Colombia | Ministerio de Salud
    Aplicación de la segunda fase de la encuesta nacional de salud escolar en Colombia | Ministerio de Salud
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, como asesor administrativo, apoyó la consolidación de esta iniciativa nacional, en torno al fortalecimiento de la capacidad de respuesta, por parte de la autoridad sanitaria territorial, mediante la aplicación de la segunda fase de la Encuesta Nacional de Salud Escolar. Fue construido con la participación de expertos académicos, miembros de la comunidad, gremios e instituciones y generó, como resultado final, una propuesta que busca identificar las causas de los principales problemas relacionados con las emisiones y su impacto en salud, el diagnóstico y mejoramiento del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, la implementación de un plan de acción y medidas para reducir la contaminación y la evaluación de las acciones adelantadas.

Ver proyectos de Planificación y Políticas Públicas 2016 y anteriores