Proyectos ejecutados 2016

TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA COLOMBIA 2050 (2018)
    La Universidad Nacional de Colombia desarrolló el diseño y formulación del Observatorio de Energía. Esta institución es uno de los actores estratégicos en actividades como el seguimiento, análisis y difusión del conocimiento e información sobre tendencias           e innovaciones (nacionales e internacionales) del sector energético colombiano, según las prioridades sectoriales definidas en el Plan Energético Nacional (PEN) a 2050. De esta manera, aporta elementos de decisión para la formulación de políticas públicas energéticas y apoyo al diseño de estrategias de las entidades del sector energético del país. El Observatorio de Energía, según las funciones establecidas, debe realizar el seguimiento y evaluación de las políticas energéticas mundiales y de los pronósticos energéticos, también la vigilancia tecnológica a las áreas estratégicas del PEN. En tal sentido, la prospectiva se convierte en una de las herramientas metodológicas más importantes para identificar las tendencias, definir las variables del entorno, validar las posiciones estratégicas de los agentes del sector, establecer visiones de futuro y definir los factores críticos para el seguimiento y monitoreo. El objetivo principal de este proyecto se enfocó en la prestación de los servicios técnicos para la realización de un ejercicio de prospectiva para la construcción de escenarios de un observatorio de energía. Durante el desarrollo del proyecto se identificaron los componentes y factores de evolución. Se diseñaron los escenarios de posicionamiento mediante ejes de Schwart.   Se integraron las expectativas de actores a los escenarios. Se realizó el análisis de los grupos de interés y análisis de relaciones de influencia. Por último, se efectuó el taller de construcción de escenarios de prospectiva.
  • Asistencia técnica para el fortalecimiento en clima organizacional, planificación estratégica y gestión de proyectos del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CIBioFI) (2018)
    Asistencia técnica para el fortalecimiento en clima organizacional, planificación estratégica y gestión de proyectos del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CIBioFI)...
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, acompañó y facilitó la asistencia técnica al Centro de investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CIBioFi), para el fortalecimiento en materia de clima organizacional, planificación estratégica y gestión de proyectos. Esta asistencia tuvo varios objetivos como mejorar el clima organizacional del centro de investigación, la proyección de manera participativa el pensamiento estratégico y prospectivo del CIBioFI y la realización de un proceso formativo en gestión de proyectos con enfoque organizacional para el Centro de Investigación.
    Implementación de prospectiva, vigilancia e inteligencia organizacional del SENA en 117 Centros de Formación
    El SENA, comenzó la implementación del Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional – Sistema PVeIO , liderado por su Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo con la asesoría del Instituto. A través de esta iniciativa, se orienta la oferta institucional hacia la modernización y actualización tecnológica de los programas de formación, los perfiles ocupacionales, los ambientes de aprendizaje y los servicios tecnológicos.
    Acompañamiento en la construcción de documentos preliminares para el plan estratégico prospectivo de la Dirección de Relaciones Internacionales -DRI- Universidad del Valle
    En este proyecto, se determinaron los aspectos claves para la orientación de las funciones de gestión estratégica del DRI, a través del diagnóstico interno, construcción de la línea de base y la identificación de aspectos claves en los procesos internos y externos de dicha área.
    Desarrollo de la Unidad de estandarización, homologación y pruebas para la transformación productiva de la Industria Automotriz Colombiana
    Si bien el proyecto inició en el año 2015, la entrega final de los productos se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2016, con la asesoría del Instituto de Prospectiva. Su objetivo principal es beneficiar a la Industria Automotriz, a través del incremento de los recursos y capacidades en CTeI de Colombia aplicados al desarrollo de métodos y procesos de estandarización, homologación y pruebas de vehículos, partes y componentes en nichos específicos para aumentar la competitividad internacional.

Vigencias Anteriores

• Modelo Prospectivo de Gestión de la Administración Pública orientada a resultados. ESAP. (2015)
  • Actualización dl Modelo de Prospectiva y Validación de la Inteligencia Organizacional del SENA. (2015)
  • Plan estratégico regional de Ciencia, Tecnología e innovación para el Valle del Cauca y el Putumayo. (2013)