CONSTRUYENDO LA CALI QUE QUEREMOS

La Universidad del Valle a través del IPIGC, acompaña al Distrito de Santiago de Cali con la elaboración de un diagnóstico socioeconómico 2023, así como con el Plan Prospectivo y Estratégico 2050.

Reunión equipos de trabajo 6

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, y la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Planeación, se encuentran trabajando juntos para lograr la elaboración de un plan prospectivo y estratégico de largo plazo para el Distrito Especial de Santiago de Cali.

El objetivo de esta alianza es lograr elaborar el diagnóstico socioeconómico de Santiago de Cali 2023 y formular así el plan prospectivo y estratégico de largo plazo del Distrito Especial de Santiago de Cali 2050 a través de una metodología integral y una serie de fases que incluye la consulta ciudadana y la participación de expertos de las vocaciones económicas en las que está enmarcada Cali Distrito Especial.

El equipo del IPIGC está conformado por 9 equipos estratégicos con más de 38 profesionales y técnicos, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y prospectiva que buscan aportar y construir la ciudad que todos queremos.

Amplia trayectoria

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento (IPIGC) cuenta con una amplia trayectoria y conocimiento aplicado en el desarrollo de proyectos de construcción participativa, prospectiva, competitividad regional y visión compartida de futuro de ciudad y región, donde la alta experiencia en procesos consultivos ha logrado la consecución exitosa de los proyectos y el reconocimiento de actores sociales.

Entre los proyectos que ha desarrollado en este campo para la ciudad, se destaca la primera fase de diagnóstico estratégico de ‘Cali Visión 2036’ y el proyecto ‘Asistencia en la Formulación de los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos y del Plan de Desarrollo Municipal de Santiago de Cali’, el cual logró la articulación entre la Administración Local y las comunidades, para llegar a acuerdos para la elaboración de los Planes de Desarrollo territoriales. La realización de este diagnóstico fue el punto de partida de la administración subsiguiente para la elaboración del Plan de Desarrollo de Santiago de Cali 2016- 2019.

En el marco de la transformación institucional más importante de Santiago de Cali, en el año 2019 el Instituto de Prospectiva realizó los estudios necesarios para la planificación y estructuración de escenarios participativos para la organización político-administrativa de Cali como Distrito Especial.

Se suman a estos proyectos, otras iniciativas que han posicionado al IPIGC como un actor clave en los estudios del futuro para construir la Cali que todos y todas queremos.