Centro de Noticias

Todas las Noticias

  •  
    En el marco de la Conferencia Anual 2022 del Latin American Group for Public Administration (LAGPA), expresión regional del International Institute of Administrative Sciences (IIAS),  se llevará a cabo el "Seminario Internacional de Tendencias en la Administración Pública" dirigido a  la comunidad académica y servidores públicos del área de Administración Pública, Políticas Públicas y Gobernanza del Caribe Colombiano.
     
    Extendemos la invitación a este evento completamente gratuito. 
     
  •  

     

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento  de la Universidad del Valle emprendió el análisis de un documento estratégico de la Región Administrativa y de Planificación - RAP Pacífico, que pretende identificar las problemáticas, necesidades e iniciativas más apremiantes en la región, con el objetivo de que sea un insumo clave del Plan de Desarrollo Nacional 2022 - 2026.

    “Efectivamente, RAP - Pacífico ha trabajado un documento de planificación regional para los próximos años. El Instituto servirá aquí como intermediario, gracias al apoyo que durante años ha demostrado con el ejercicio de la función pública, con las organizaciones y con la región en general”, explica el investigador Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.

    La Institución atendió el llamado de la RAP - Pacífico para analizar el documento, convocando a sus investigadores para generar propuestas que permitan su fortalecimiento, antes de presentar la propuesta definitiva al nuevo Gobierno Nacional.

  •  

    El IPIGC fomentará la modalidad de taller práctico a través del curso Investigación en Organizaciones Públicas y Gubernamentales para el doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública.

    Aprovechando su experiencia en proyectos e investigación aplicada en temas de políticas y gestión públicas, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, inició en el mes de mayo el curso ‘Investigación en Organizaciones Públicas y Gubernamentales’ para el Doctorado de Gobierno, Política Pública y Administración Pública de la Facultad de Administración, liderado por el director del Instituto, Leonardo Solarte Pazos, y el profesor adscrito al IPIGC Álvaro Pío Olaya.

  •  

    Con el objetivo de potenciar el impacto social y académico de la Universidad, el IPIGC acaba de publicar 20 documentos de trabajo abiertos al público con textos de naturaleza técnica y científica.

    Los Working Papers o documentos de trabajo, son textos preliminares de carácter técnico o científico que se elaboran para compartir ideas acerca de un tema o para recibir realimentación de estos con la comunidad científica y académica. Se convierten, además, en la base para otros trabajos relacionados y pueden ser citados por evaluaciones realizadas por pares.

  •  

    Como reconocimiento a su gestión, Solarte fue postulado por unanimidad por el Consejo del Instituto, el cual recomendó al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración extender su gestión como director del IPIGC durante el periodo 2022-2025, para finalmente ser nombrado por el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios.

    El pasado 8 de abril y bajo resolución 1.267 emanada por la Rectoría de la Universidad del Valle, el profesor Leonardo Solarte Pazos, se posesionó nuevamente como director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento para el periodo 2022-2025.

  •   

    Con una mesa virtual de expertos internacionales de Ciencia,Tecnología e Innovación (CTeI)  y cinco talleres de bioeconomía en diferentes regiones del país, el Instituto cierra el año 2021.

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, cierra este año 2021 con la realización de importantes actividades para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- MinCiencias- posicionando a la Universidad del Valle como una institución líder en procesos de este campo.

  •  
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, la Resolución No. 21.2.22-504 por medio de la cual se modifica la Resolución No. 21.2.22-485 de noviembre 17 de 2021, por la cual se conformó la terna de candidatos al cargo de Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali, periodo 2022-2025 y se dictan otras disposiciones".
     

    Ver resolución

  •  

    El convenio entre esta cartera de gobierno y la Universidad del Valle, tiene como objetivo construir las agendas regionales de operación y financiación de Bioeconomía en ocho regiones de Colombia.

     

    En el año 2019, la Misión de Sabios definió una hoja de ruta que impulsa el desarrollo de una nación con equidad basada en el conocimiento. Dentro de los tres grandes retos, los expertos resaltaron el valor y la riqueza de la biodiversidad como potencial hacia el crecimiento sostenible en el país.

    Atendiendo estas recomendaciones de los expertos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó en el año 2020 la Misión de Bioeconomía, una estrategia que impulsará el desarrollo de cadenas y redes de valor para el avance de la bioeconomía en el país. 

    A partir de esta Misión, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, inició con la Universidad del Valle, a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, un proyecto para convocar a 8 regiones de Colombia e impulsar la construcción de agendas a través ocho talleres bajo la modalidad presencial y virtual en las principales ciudades de las ocho regiones del país.  

    Caribe, Eje Cafetero, Antioquia, Santanderes, Pacífico, Región Central, Llanos, Orinoquía y Seaflower. serán el epicentro para convocar a  actores de la academia, sector productivo y sociedad civil para identificar las problemáticas, potencialidades y brechas de la bioeconomía de cada región, lo que permitirá la construcción de una hoja de ruta para el fortalecimiento y consolidación de la bieoeconomía en las ocho regiones del país.

    De esta manera, la Universidad del Valle y el IPIGC siguen aportando a la construcción de una región y a un país donde la ciencia y el conocimiento juegan un papel trascendental en el desarrollo de un país biodiverso y sostenible.

     

     

  •  

    El coordinador de la Oficina de Proyectos del IPIGC presentó ante el Grupo de Estudio de Desarrollo Profesional del Project Management Institute (PMI) - Pacífico Colombia, su experiencia en proyectos con el sector público.

    Juan José Ruiz, coordinador de la Oficina de Proyectos del Instituto de Prospectiva (PMO) de la Universidad del Valle, fue el invitado del Grupo de Estudio de Desarrollo Profesional del Project Management Institute (PMI) - Pacífico Colombia, para intercambiar conocimientos sobre su experiencia como profesional en proyectos del sector público.

    La presentación, que se realizó durante el mes de septiembre, permitió a los asistentes del capítulo Pacífico del PMI, intercambiar conocimientos sobre cómo presentar un Plan de Comunicaciones de acuerdo con la metodología del Project Management Institute y su experiencia profesional, aplicada en diferentes proyectos con entidades públicas. 

    Para el PMO del Instituto de Prospectiva, “este tipo de actividades de intercambio de conocimiento son importantes porque permiten nutrir y fortalecer las capacidades profesionales relacionadas con la gestión de proyectos. A su vez, son importantes para el Instituto porque fortalecen la generación de redes académicas relacionadas con la gestión de proyectos”.

    De esta manera, seguimos trabajando en el intercambio de conocimiento con entidades claves en temas de competitividad para la región proporcionando conocimiento y experiencias en dirección de proyectos.  

     

    Ver presentación 

    unnamed.jpg

  •  

    Ya se encuentra en línea el primero tomo de la serie de libros subtitulado ‘Covid 19: nuevas realidades y pospandemia’

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, acaba de publicar el primer libro de la serie: ‘Sociedad, Economía y Organizaciones’, una mirada de diferentes académicos e investigadores vinculados a la red de investigación del Instituto sobre la forma en que conciben la pospandemia y las consecuencias de la misma en un futuro cercano.

    El primer tomo subtitulado ‘Covid-19: Nuevas realidades y pospandemia’, que ya se encuentra disponible de manera gratuita en su versión digital en nuestra página web, aborda desde una mirada crítica ciertas problemáticas comunes o transversales que surgen del confinamiento y de las restricciones de la economía, de las cuales emergen miradas alternativas y nuevas subjetividades en el campo del trabajo; las economías alternativas; el entorno doméstico y comunitario; así como la práctica docente e investigativa.

    Leer libro 

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, la Resolución Nº 21.2.22-485 (Noviembre 17 de 2021) "Por medio de la cual se conforma la terna de candidatos al cargo de Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali, periodo 2022-2025 y se dictan otras disposiciones".
     
  •  
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, los resultados definitivos de la prueba de conocimientos y de la valoración de estudios y experiencia con fe de erratas en el marco de la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.
     
     
  •  
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, los resultados definitivos de la prueba de conocimientos y de la valoración de estudios y experiencia realizadas en el marco de la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.
     
    Ver resultados
     
  •  

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, la Resolución Nº. 21.2.22-481 (Noviembre 12 de 2021) "Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución Nº. 21.2.22.356-2021, "Por medio de la cual se efectúa la convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025".

     

    Ver resolución 

  •  
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados de la valoración de estudios y experiencia realizada en el marco de la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.
     
    Ver resultados
  •  
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados de la prueba escrita de conocimientos realizada en el marco de la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.
     

    Ver resultados

  •  
     
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, la guía de orientación al aspirante para la presentación de las pruebas escritas de conocimientos en el marco de la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.
     

    Ver guía

  •  

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, la citación a la prueba escrita de conocimientos en el marco de la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.

     

    Ver citación

  •  

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación la lista definitiva de admitidos en la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.

    Ver listado

  •  

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, la lista de admitidos y no admitidos en la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.

     

    Archivo adjunto: lista de admitidos

  •  
     
    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación, aviso a la veeduría ciudadana de la Convocatoria Pública para la elección del Contralor (a) General del Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2025.
     
     

    Ver anexo

  •  

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publicará muy pronto una serie de libros bajo el título: ‘Sociedad, Economía y Organizaciones’, una mirada de diferentes académicos e investigadores vinculados a la red de investigación del Instituto sobre la forma en que conciben la pospandemia y las consecuencias de la misma en un futuro cercano.

    El primer tomo subtitulado ‘Covid-19: Nuevas realidades y pospandemia’, estará disponible muy pronto en versión física y digital, y aborda desde una mirada crítica, ciertas problemáticas comunes o transversales que surgen del confinamiento y de las restricciones de la economía, de las cuales emergen miradas alternativas y nuevas subjetividades en el campo del trabajo; las economías alternativas; el entorno doméstico y comunitario; así como la práctica docente e investigativa.

     

     

  •  

    Con el apoyo del Instituto de Prospectiva, Minciencias avanza en la actualización del marco regulatorio y normativo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- SNCTeI.

    La Universidad del Valle a través del Instituto de Prospectiva acompaña a Minciencias en el desarrollo de estudios diagnósticos de referenciación y vigilancia tecnológica, que servirán de insumos para la actualización del marco regulatorio del SNCTeI.

    El proyecto, que se encuentra en su primera fase, responde al reto de identificar respuestas normativas pertinentes y apropiadas para los temas emergentes en ciencia, tecnología e innovación en el país, como también a observar prácticas regulatorias internacionales que orienten la política pública para este sector.

    De esta manera, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento fortalece su posicionamiento a nivel nacional y sigue contribuyendo a la consolidación de la Universidad del Valle como un referente en el desarrollo de investigación aplicada en Colombia.

     

     

     

  •  

    La Secretaría de Educación del Municipio de Candelaria quiere contar con el apoyo del IPIGC para su proceso de acreditación en este campo.

    Para el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, la educación juega un papel fundamental en la búsqueda de desarrollo y bienestar social, especialmente por su impacto en dos aspectos que, además de ser primordiales, son complementarios: como condición para la equidad social y como base para el mejoramiento de la competitividad y la productividad.

    Es por esta razón, que el IPIGC presentó una propuesta metodológica para apoyar a la Secretaría de Educación del Municipio de Candelaria en la elaboración técnica de los requerimientos para el proceso de certificación en la educación del municipio.

    La propuesta surge a partir de un estudio de reconocimiento realizado anteriormente al sector educativo del municipio de Candelaria por parte del Instituto y busca crear acciones que garanticen el reordenamiento tanto del servicio como de su organización en el marco de las políticas vigentes, con miras a responderle al gobierno nacional con evidencias de desarrollo educativo que demuestren el cumplimiento de los requisitos para la certificación del municipio de Candelaria en educación.

  •  

    El Instituto de Prospectiva presenta proyecto para acompañar a MINCIENCIAS en la identificación de problemáticas, desafíos y potencialidades de la bioeconomía en ocho regiones del país.

    La bioeconomía se ha convertido en un motor clave para el desarrollo sostenible en el mundo, y Colombia no quiere ser la excepción. Con una proyección para el 2030, nuestro país busca ser reconocido como un territorio innovador y competitivo, un referente en el aprovechamiento inteligente de sus diferentes recursos.

    La Universidad del Valle, como un actor clave de la academia en este proceso, presentó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, IPIGC,  una propuesta metodológica para apoyar la identificación de problemáticas, desafíos y potenciales de la bioeconomía en Colombia en ocho regiones del país y  abrir así nuevas posibilidades teóricas y prácticas que puedan ofrecer los estudios del futuro y la prospectiva.

    A través de su capacidad científica, administrativa y técnica, el IPCGC quiere  acompañar a esta cartera de Estado en la elaboración de las agendas regionales de operación y financiación de la Bioeconomía en Colombia, todo con el propósito de definir acciones para cerrar las brechas sociales y aprovechar las oportunidades y potencialidades sobre la bioeconomía en ocho regiones del país.

    De esta manera, la Universidad del Valle y el IPIGC quieren asumir el reto de una Colombia sostenible y seguir posicionándose como un referente de investigación a nivel nacional e internacional. Se espera que la propuesta sea bien recibida por MINCIENCIAS y consolidada a corto plazo.