Centro de Noticias

Todas las Noticias

  • Desde el año 2007 hasta el 2019, el Instituto de Prospectiva trabajó en 100 proyectos con diferentes entidades y organizaciones, los cuales contribuyeron al crecimiento y desarrollo del Instituto.

    Es por esto, que estamos orgullosos de celebrar este centenar de trabajos con una publicación conmemorativa que pronto estará disponible en versión física y digital. Dicho libro relata cómo el Instituto trabajó con las organizaciones para ejecutar el proyecto contratado y qué resultados se obtuvieron en el proceso de cada uno.

    Por ello, estaremos compartiendo con ustedes en nuestra página web y en redes sociales, un fragmento de cada uno, previo a la publicación de nuestro libro.

  •  

    Nathali, egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad del Valle, contribuyó al crecimiento y desarrollo del Instituto de Prospectiva, desempeñando el cargo de investigadora desde el año 2009 hasta el 2017.

    Siempre pensando en su crecimiento profesional y laboral, obtuvo el título de Magíster en Ciencias de la Organización de su alma mater, la Universidad del Valle.

    Hasta la fecha, Nathali Portilla ejercía el cargo de coordinadora de la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva en la organización Octopus Force SAS.

    De antemano, le damos las gracias a Nathali por brindarnos su conocimiento, carisma y alegría. Enviamos a su familia, amigos y allegados mucha paz, amor y serenidad.

  • En la edición 177 de marzo del 2021, la revista institucional ‘Campus’ de la Universidad del Valle, conmemoró el día de la mujer destacando el trabajo y los logros de algunas mujeres que son talento Univalle.

    Sin embargo, la pandemia del COVID-19 en la región, también tuvo un espacio en esta edición. Para ello, fue entrevistado nuestro director y docente Leonardo Solarte, quien habló a la revista sobre el trabajo que ha venido desarrollando el Instituto de Prospectiva en este año de pandemia y el análisis que hace a las transformaciones que trajo el 2020.

    Para encontrar el apartado completo, lo invitamos a leer la entrevista a Leonardo Solarte en el siguiente enlace:

    https://n9.cl/213y6

  • La Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) lideró el seminario denominado “América Latina, El Caribe y sus Visiones de Futuro” que comenzó el pasado 22 de febrero del presente año, con la primera sesión.

    Dicho encuentro, constó de 11 sesiones virtuales, en las cuales participaron más de 40 personas, y alrededor de 30 organizaciones y redes de diferentes países como Argentina, Colombia, México, Chile y Uruguay, que trabajan en torno a la prospectiva y estudios de futuro en Iberoamérica.

    Este seminario contó con la participación de docentes de la Universidad del Valle como Javier Medina (fundador del Instituto de Prospectiva) y Leonardo Solarte, actual director del Instituto.

    Usted puede ver todas las temáticas tratadas en las 11 sesiones en los siguientes enlaces:
    Sesión 1- 22/02/2021
    Marcha y contra marcha en la construcción de capacidades prospectivas en América Latina
    Disertantes: Javier Medina (Col.); Rubén Patrouilleau (Arg.) y Javier Vitale (Arg.)
    https://youtu.be/D1GR1B4F-NI

    Sesión 2- 23/02/2021
    Programas de formación avanzada en prospectiva en Iberoamérica
    Disertantes: Guillermina Benavides (Mex.); Francisco Mojica (Col.); Norberto Quaglia (Arg.); Héctor Casanueva (Esp.); Juan Carlos Mora (CR.); Karla Paniagua (Mex.) y Javier Medina (Col.)
    https://youtu.be/LTR-oEiCtq8

    Sesión 3 - 24/02/2021
    Conoce a la Asociación de Futuristas Profesionales
    Disertantes: Alethia Montero (Méx.) y Mauricio Hernández (Méx.)
    https://youtu.be/vyy6gSanpWc

    Sesión 4 - 25/02/2021
    El lado joven del futuro
    Disertantes: Alethia Montero (Méx.); Julio Perez (Ven./Méx.) ; Hilda Bustamante (Méx.); Areli Zaragoza (Méx.).
    https://youtu.be/AHbEy6hZvB8

    Sesión 5 - 26/02/2021
    La World Futures Studies Federation en LAC
    Disertantes: Lucio Henao (Col.)
    https://youtu.be/PuXm7WTD5N4

    Sesión 6 - 01/03/2021
    Conociendo a World Future Society Capítulo Mexicano
    Disertantes: Alethia Montero, Sonia Déciga, Ramón Santoyo
    https://youtu.be/dL5jjw4Pn0I

    Sesión 7 - 02/03/2021
    La experiencia de RIBER del Millennium Project
    Disertantes: Concepción Olavarrieta (Mex.)
    https://youtu.be/71lEW1cpPBg

    Sesión 8 - 03/03/2021
    Prospectiva Agroalimentaria en las Américas
    Disertantes: Javier Medina (Col.); Omar del Carpio (Per.); Javier Vitale (Arg.); Jenny Marcela Sanchez (Col.)
    https://youtu.be/pnvBBjvDKVA

    Sesión 9 - 04/03/2021
    Dinamizando los ecosistemas de I+D+i en Bioeconomía con Prospectiva e Inteligencia Estratégica
    Disertantes: Omar del Carpio (Per.); Benjamín Quijandría (Per.); Luis Moran (Per.); Adder Retamozo (Per.)
    https://youtu.be/TrXl5Y0xATg

    Sesión 10 - 05/03/2021
    Prospectiva en Mendoza: enfoques y aplicaciones
    Disertantes: Luis Ragno (Arg.); Gabriel Escobar (Arg.); Federico Ragno (Arg.); Ulises Moyano (Arg.); Veronica Malgioglio (Arg.); Juan Pablo Aldao (Arg.); Eduardo Perez (Arg.)
    https://youtu.be/yQTczXmxLuI

    Sesión 11 - 08/03/2021
    Organizaciones prospectivas
    Disertantes: Jorge Mattar (Mex.); Eduardo Balbi (Arg.); Yezid Soler (Col.); Leonardo Solarte Pazos (Col.); Lydia Garrido (Uru.); Sergio Bitar (Chi.)
    https://youtu.be/9zCFG7jcJak

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento presenta la Maestría en Prospectiva e Innovación (Profundización) que ofrece la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Este nuevo programa al que el Instituto de Prospectiva acompañó en su formulación, busca contribuir a la formación de profesionales en estudios del futuro y prospectiva, en el contexto de América Latina y el Caribe. Se pretende el desarrollo de capacidades prospectivas que requiere el país y la región sobre anticipación, pensamiento estratégico, innovación y solución de problemas complejos, con miras a fortalecer un Estado Activo y una sociedad responsable capaz de enfrentar los grandes desafíos del entorno mundial en el horizonte temporal 2030 - 2050. Este conocimiento es esencial para la adopción de decisiones estratégicas y la aceleración de respuestas innovadoras y oportunas, con miras al cierre de las crecientes brechas propias de la Revolución Industrial 4.0 y la sociedad del conocimiento y el aprendizaje.

    La Maestría cuenta con una amplia oferta de líneas de profundización acorde a las necesidades de los estudiantes y las instituciones. Se invita a conocer ésta y más información ingresando al folleto que se relaciona a continuación.

     

    Ver Folleto

     

  • Con éxito finalizó la primera jornada de entrenamiento con el software de ATLAS.ti

    En el marco del Primer Encuentro de Usuarios de ATLAS.ti Colombia, organizado por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión de Conocimiento de la Universidad del Valle, ATLAS. Ti y LoAsesores Group, como aliado, lideró los dos cursos de ATLAS.ti que finalizaron el día viernes 13 de noviembre.
    Esta primera jornada de entrenamiento virtual con este software de investigación cualitativa, contó con la participación de alumnos de diferentes disciplinas como la sociología, arquitectura, salud, educación y políticas públicas, evidenciando así la importancia de la investigación cualitativa como método de generación de conocimiento y aún más, el uso de herramientas tecnológicas como el software de ATLAS.ti,
    Al finalizar la jornada, dos estudiantes resultaron ganadores de una licencia perpetua en dicho software.
    “Se cumplieron los objetivos y expectativas, actividades en tiempo real y siempre se inició puntual (..)Pienso que este tipo de eventos académicos enriquecen el campo reflexivo de la investigación en la región, además que ofrece la oportunidad de compartir con personas de diferentes partes de Latinoamérica.” afirmó Cristian Alegría, alumno de la jornada entrenamiento virtual.
    De igual manera y antes de dar inicio a este proceso de formación, se realizó un conversatorio virtual gratuito sobre investigación cualitativa, que contó con la participación de ponentes como Luis Alfredo Loaiza, gerente técnico y comercial para América Latina de ATLAS.ti, Karem Sánchez Roldán, socióloga de la Universidad del Valle y doctora internacional del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Erasmus Rotterdam y Erika Duque Betancur, socióloga de la Universidad del Valle con énfasis en investigación e intervención social.
    Dicho conversatorio contó con la asistencia de más de 70 personas de distintas partes de Colombia y otros países de Latinoamérica y tuvo una duración de alrededor de dos horas.Si desea consultar el material de apoyo utilizado por los ponentes en el conversatorio mencionado, dirijase a los siguientes documentos:

     

     

     


    De igual manera, si usted no ha podido inscribirse a nuestra jornada de entrenamiento virtual de investigación cualitativa con el software de ATLAS.ti, hemos abierto un tercer grupo, el cual se iniciará el próximo 30 de noviembre y culminará el 04 de diciembre del presente año. Para inscribirse en este grupo, haga clic en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerrePYE5mlE2JtR0AmLC5CTrZUWc48-jmFoiuNFWu87_iWhw/viewform

    Para obtener mayor información sobre los temas que se abordan en la jornada de entrenamiento, su costo y los métodos de pago, lo invitamos a consultar a través del siguiente enlace:
    http://prospectiva.univalle.edu.co/noticias-actualidad/item/411-jornada-de-entrenamiento-virtual-atlas-ti

    ¡Los esperamos!

     

     

  • El pasado 06 de noviembre, el Instituto de Prospectiva lideró un foro virtual denominado ‘Apuestas productivas del Valle del Cauca y la pandemia COVID-19’

    Dicho encuentro contó con la participación de expertos como Pedro Andrés Bravo Sánchez, quien actualmente trabaja para la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca, Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Javier Medina, fundador del Instituto de Prospectiva y docente de la Universidad del Valle y Harold Banguero, rector de la Universidad Católica.

    Este foro, que fue realizado a través de Zoom, tuvo como objetivo el ‘intercambio de ideas y reflexiones sobre cambios, ajustes o transformaciones necesarias en la dinámica de las apuestas productivas del Departamento del Valle del Cauca, en el contexto de la Pandemia del COVID-19.

    De igual manera, en este dialogo con los expertos mencionados anteriormente, se abordaron temas como los retos que debe afrontar el departamento del Valle del Cauca frente a la pandemia del COVID-19, políticas públicas de los sectores productivos de la región, apuestas productivas derivadas en respuesta a las necesidades generadas por la pandemia y el impacto de esta en el departamento y asimismo, se habló sobre las oportunidades de la llegada del COVID-19 a la región para los sectores productivos.

  • Métodos de investigación cualitativa con el software ATLAS.ti

    La jornada de entrenamiento virtual con el software de ATLAS.ti, le permitirá adquirir conocimiento y desarrollar destrezas para utilizar métodos cualitativos de investigación.

    Este entrenamiento será de forma práctica, bajo la metodología ‘Learning by doing’.

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados definitivos del concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal de Tuluá para lo que resta del periodo 2020-2024.

     

    Ver Resultados.

     

  • Con el fin de fortalecer la investigación y la aplicación de métodos cualitativos en la región y Latinoamérica, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, ahora es aliado estratégico de ATLAS.ti, uniéndose también a la Red de Laboratorios de Investigación de América Latina.

    Con esta alianza, el Instituto de Prospectiva funcionará como laboratorio y primera sede de investigación y metodología cualitativa en Colombia con el software de ATLAS.ti, capacitando a estudiantes, docentes e interesados en este campo.

  •  

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación la Resolución No. 157 por medio de la cual se publica la terna para proveer el cargo de Contralor Municipal de Pereira.

     

    Ver resolución

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados preliminares de la prueba de conocimientos aplicada en el marco del concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal de Tuluá para lo que resta del periodo 2020-2024.

     

    Ver resultados

     

     

     

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados preliminares de la prueba de conocimientos aplicada en el marco del concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal de Tuluá para lo que resta del periodo 2020-2024.

     

    Ver resultados

     

     

     

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados preliminares del análisis de estudios y experiencia realizados en el marco del concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal de Tuluá para lo que resta del periodo 2020-2024.

     

    Ver resultados.

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados preliminares del análisis de estudios y experiencia realizados en el marco del concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal de Tuluá para lo que resta del periodo 2020-2024.

     

    Ver resultados.

  • Como fruto de la alianza entre la Facultad de Ciencias de la Administración y la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, impulsada por el Instituto de Prospectiva, se dio inicio en febrero de 2019 a la primera cohorte de estudiantes de la maestría en Gerencia de Proyectos.

    El pasado 29 de agosto, 38 estudiantes de la Maestría en la ciudad de Cali, sustentaron su trabajo de grado para así optar al título como magister en Gerencia de Proyectos en el mes de octubre del presente año, siendo así la primera cohorte de egresados. Cabe resaltar, que este programa tiene una duración establecida de tres semestres (año y medio) donde los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, están inmersos en la elaboración de su proyecto de grado desde el comienzo de la maestría.

    El plan de estudios del programa cuenta con una promesa de valor innovadora, cimentada en las asignaturas Seminario de Integración en el primer semestre y Trabajo Integrador I y II en el segundo y tercer semestre, en las cuales los estudiantes desarrollan su proyecto de grado y pueden egresar al término de su tercer y último semestre.

    Se espera que al finalizar el 2020, los 16 estudiantes de la primera cohorte de la maestría en la Universidad del Valle sede regional Tuluá, sustenten su trabajo de grado, por su parte la sede regional de Palmira, espera tener su primera cohorte de 14 egresados de posgrado en junio del 2021.

    Actualmente la Maestría cuenta con 52 estudiantes activos en la sede Cali, 35 en la sede Tuluá y 14 en la sede Palmira, esperando iniciar el proceso de admisión en el mes de octubre para el periodo académico feb – jun 2021 en las sedes Cali y Palmira.

    Si usted está interesado en ser magister en Gerencia de Proyectos, lo invitamos a obtener más información sobre nuestro plan de estudios, en los siguientes links:

    Cali.

    Palmira.

    Tuluá.

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados definitivos de las pruebas aplicadas en el marco de la Convocatoria pública para la elección del Contralor Municipal de Pereira para el periodo 2020-2021.

     

    Ver resultados.

  •  

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación la citación a la prueba escrita de conocimientos y competencias laborales, a los ciudadanos admitidos en el concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal de Tuluá para lo que resta del periodo 2020-2024.

     

    Ver citación.

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación la resolución No. 70 del 26 de agosto de 2020, por medio de la cual se levanta la suspensión temporal del concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal de Tuluá, en virtud de la Sentencia No. 128 del 21 de agosto de 2020 proferida por el Juzgado Sexto Civil Municipal de Tuluá y se modifica el artículo 5. Cronograma del proceso.

     

    Ver resolución.

  • Expertos del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, en áreas de salud, economía, ciencias sociales y administración pública, entre otras, trabajan desde hace varios meses en el análisis de los impactos del COVID-19 en la región. Como parte de este esfuerzo, el Instituto, con el liderazgo del profesor Leonardo Solarte, desarrolló en días recientes un conversatorio con participación de las secretarias de Salud de Cali y el Valle del Cauca en el cual las titulares de las dependencias presentaron balances sobre las estrategias desarrolladas en estos meses para hacer frente al virus que ha puesto en vilo al mundo entero.
    En su intervención ante el equipo de expertos, la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes destacó que la Universidad del Valle ha acompañado al Departamento en el componente científico de la estrategia anti-covid desde un primer momento con la apertura del laboratorio especializado para pruebas PCR que fue uno de los que funcionó desde inicios de la presencia de la pandemia.
    Dijo que Univalle va más allá de los procesos de enseñanza- aprendizaje y desarrolla una labor en el campo de la salud en asuntos de intervención social y de aporte científico que integran esfuerzos de docentes y estudiantes. Mencionó que la institución ha sido fundamental en muchos aspectos tales como la formación de personal de la salud, labor que ha adelantado con otras universidades de la región. También destacó el papel de la Escuela de Salud en diversos proyectos y en el liderazgo científico y médico en el Hospital Universitario del Valle, así como de varias facultades que han aportado innovación y tecnologías y propuesto la formulación de políticas públicas para la salud y para el bienestar social que, en su concepto han sido de gran ayuda.
    Miyerlandi Torres, Secretaria de Salud de Cali, resaltó que Univalle fue la primera que llegó a ayudar y acompañar a la municipalidad en el respaldo a la toma de decisiones en salud pública y en otras acciones de la estrategia anticovid en una alianza que ha generado muchos aportes prácticos y posibilitado la toma de decisiones con el apoyo de la academia de la ciudad.
    “Hemos logrado implementar aspectos de la ciencia y la academia de la región para la toma de decisiones en la implementación de estrategias en salud y así obtener resultados con prontitud” señaló la funcionaria. Dijo así mismo que la investigación aplicada favorece el buen desenlace de los procesos de gestión pública y la obtención de resultados.
    Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios expresó que la institución y en particular, el Instituto de Prospectiva, vienen analizando, interpretando y evaluando procesos de orden social, científico, económico y ambiental entre otros, como parte del análisis de los impactos de la pandemia con el fin de recomendar mejorías en la gestión pública. “También realizamos esfuerzos buscando ampliar la capacidad de nuestros laboratorios de pruebas, pero para ello requerimos contar con respaldo financiero. Buscamos siempre hacer más. Nos interesa impulsar que el hospital de Buenaventura pueda contar con un laboratorio propio y trabajamos en la elaboración de proyectos de regalías con estos propósitos con el fin de superar las limitaciones de la red pública en salud” expresó.
    El rector Varela resaltó que se busca un fortalecimiento de la gestión de los laboratorios y de otras áreas de la Universidad vinculadas a apoyar la lucha contra el Covid-19 que no esté mediada por lo mercantil. “buscamos, tal como sucede con las Universidades del Rosario, Andes y Nacional contar a futuro con hospitales que tengan alta capacidad de gestión propia”.
    Comentó que se trabaja en alianza con todos los niveles de gobierno y con sus agencias para incidir de múltiples formas en la lucha que libra la sociedad colombiana contra el covid-19. “Con el Instituto de Prospectiva” estamos mapeando las políticas públicas de gestión de riesgo más allá de la epidemiología. Estamos investigando en detalle sobre las políticas públicas adoptadas y las que deberían implementarse. Además, estamos analizando los impactos en el empleo, en la productividad, en la economía y en la realidad social de la región y las ciudades sobre fenómenos como el confinamiento.
    Todo lo anterior, buscando liderar, con la participación de múltiples actores, procesos para la recuperación de la economía. El rector destacó que por estos días la Universidad del Valle realizará la supervisión de un contrato que por $10 mil millones adelantará la Gobernación del Valle del Cauca para apoyar a las pymes y microempresas de la región. Así mismo, las facultades de Salud y Ciencias de la Administración adelantan múltiples iniciativas en coordinación con la Gobernación y con la Alcaldía de Cali para apoyar proyectos de generación de ingresos, fortalecimiento empresarial y bienestar social.
    El profesor Leonardo Solarte, director del Instituto de Prospectiva, informó que en los próximos días se entregarán resultados sobre los estudios de políticas públicas regionales y locales en los cuales participan economistas, ingenieros, médicos, sociólogos y especialistas de otras disciplinas en una labor conjunta que busca establecer lecturas distintas y profundas de la realidad social y económica de la región.

  •  

    Presentamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos del Dr. Diego Mejía Castro, empresario y líder gremial vallecaucano, quien ejerció valiosas iniciativas en pro del desarrollo de nuestra ciudad y departamento. Su capacidad profesional y entereza para liderar diferentes proyectos, en los cuales logró articular con calidez humana y asertividad a diferentes actores y sectores, posibilitó afianzar visiones, gestiones, expectativas y procesos de innovación que han beneficiado la calidad y productividad en nuestro país, como la producción de baterías con sistemas 100% ecológicos, con materiales reciclables y reutilizables, en el ámbito del desarrollo de la industria automotriz.

    El Dr. Mejía estudió administración de empresas en la Universidad ICESI y se especializó en Alta Gerencia y Gerencia de negocios Internacionales. Su interés por el desarrollo económico de la región, lo llevó a liderar por varios años junto con la Universidad del Valle, la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz (TECNNA), proyecto en el cual, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento participó en el diseño de este.

    Javier Enrique Medina, docente de la Universidad del Valle, recuerda al Dr. Diego Mejía Castro como “un líder ejemplar y visionario singular, sino una excelente persona y un incansable articulador de iniciativas en beneficio del Valle del Cauca y de Colombia. Merece, por tanto, el reconocimiento de la Universidad, el sector privado y el sector público, por su pasión por la innovación y el desarrollo de la industria automotriz.”

    De la misma manera, Leonardo Solarte Pazos, director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, resalta la labor de Mejía Castro y recuerda su capacidad de trabajo, liderazgo y sentido de pertenencia en el proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz (TECNNA). Además, Leonardo Solarte también afirma que “su profesionalismo le permitía facilitar acuerdos entre las partes implicadas en el proyecto, de tal manera que siempre se obtenían excelentes resultados”

    El Dr. Diego Mejía Castro, se desempeñó hasta la fecha presidente del CUEEV (Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca), organización que impulsa el desarrollo de programas y proyectos en ciencia, innovación y cultura, que buscan promover el progreso económico del departamento, desde el año 2014.

    En la actualidad, también se destacaba como miembro activo de la Junta Directiva de Emma Holdings, una organización orientada a la agroindustria nacional. El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, mostró sus condolencias sobre el fallecimiento del Dr. Diego Mejía Castro y resaltó el papel de este empresario en el desarrollo de la industria automotriz: “Estamos conmovidos por el fallecimiento del empresario y amigo de Univalle quien venía colaborando estrechamente con la Universidad desde hace varios años en los temas de ciencia, tecnología e innovación liderando el Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca”.

  • El Instituto de Prospectiva, participó en la primera fase del Ciclo de Transformación Empresarial Post COVID-19, denominada ‘Prospectiva en Tiempos de Pandemia’, organizado por la Mesa Sectorial de Mercadeo SENA.

    El docente y director del Instituto de Prospectiva, Leonardo Solarte Pazos, intervino con la conferencia “Prospectiva en el contexto nacional”, con una duración aproximada de 30 minutos. De igual manera, el docente de la Universidad del Valle, Javier Medina, habló sobre “Prospectiva empresarial en el contexto internacional”.

    El evento contó con la asistencia de más de 400 personas conectadas y a la fecha, cuenta con más de 1.200 reproducciones en la plataforma de Facebook.

    Si usted desea ver la conferencia completa, ingrese Aqui.

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados preliminares de la valoración de estudios y experiencia de los aspirantes, en el marco de la Convocatoria pública para la elección del Contralor Municipal de Pereira para el periodo 2020-2021.

     

    Ver resultados.

     

     

  •  

    El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación los resultados preliminares de la prueba de conocimientos aplicada en el marco de la Convocatoria pública para la elección del Contralor Municipal de Pereira para el periodo 2020-2021.

     

    Ver resultados

     

     

     

     

     

     

  • El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, publica a continuación la resolución No. 67 del 13 de agosto de 2020, por medio de la cual se suspende temporalmente el Concurso Público de Méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal de Tuluá conforme lo ordenado por el Juzgado Sexto Civil Municipal de Tuluá.

     

    Ver Resolución.