Blog Académico

El objetivo de este espacio es consolidarnos como referencia de investigación y divulgación de los temas académicos relacionados a nuestro quehacer y a nuestras líneas de acción.

Temas de actualidad en Administración y Prospectiva

• El V Congreso Red Pilares 2018, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 26 y 29 de septiembre del año en curso contó con la participación de algunos integrantes del equipo de investigadores del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.

• Javier Medina Vázquez.

Los estudios del futuro tienen aplicaciones y énfasis diversos que se diferencian con el tiempo. En este contexto cabe preguntarse: ¿Qué es la prospectiva territorial? y ¿cómo se forma un futurista o prospectivista territorial?

• La prospectiva estratégica en Colombia y el mundo, tiene un auge significativo en la actualidad, el cual genera suficientes reservas para crear un entorno de incertidumbre que conlleva a su rápida descalificación. Su aparición corresponde a las condiciones de un mundo en el cual lo único prevaleciente es el cambio, y la cultura de la previsión una aliada segura. El desarrollo de la prospectiva se ha convertido en una tarea ineludible a la hora de asumir la competitividad, sin el concurso de la anticipación es difícil ser innovadores y capaces de responder a las mutaciones que producen los entornos turbulentos.

• La trayectoria estratégica de Colombia, comparada con otros países de América Latina, mostró un constante progreso socioeconómico y desarrollo institucional a lo largo del siglo XX. Los indicadores de necesidades básicas insatisfechas mejoraron en los años noventa, en medio de síntomas de crisis social, como el narcotráfico y la recia violencia, la inequidad y la exclusión social. No obstante, en los tres últimos lustros sobrevino un fuerte cambio de entorno y el país comenzó a transformarse de forma acelerada.