Primera ronda de talleres en el proceso de acompañamiento de la Universidad del Valle en el proyecto Cali Distrito Especial

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento dio inicio a la primera ronda de talleres de participación ciudadana en los que se identifican las percepciones, observaciones, recomendaciones  y propuestas de creación de localidades en Cali.

Fecha de inicio: 8 de abril 2019  |  Total comunas: 22  |  Total Corregimientos: 15  |  No. de participantes a la fecha: 551

Grupos de Interés: Justicia, Academia, Medios de Comunicación, Gremios y Empresas, Deporte, Cultura y Turismo.

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 48   CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 49

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 50  CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 51

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 55El proyecto desarrollado en el marco de la ley 1933 del 2018 que permitirá convertir la ciudad en  Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, mediante el acompañamiento del Instituto de Prospectiva, recoge los aportes de los participantes para la nueva distribución por localidades.

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 55El plan de trabajo y metodología, diseñados por el equipo de profesionales del Instituto de Prospectiva, incluye todas las comunas y corregimientos del municipio mediante convocatoria realizada directamente por la Alcaldía de Cali.

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 55Esta metodología participativa se realiza presentando tres escenarios base construídos previamente por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad ICESI.

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 55Los participantes tienen la oportunidad de rotar por las mesas complementando cada una de las intervenciones construyendo así un valioso material de análisis.

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 55El equipo de Prospectiva suma estos aportes al proceso cuyo objetivo principal es obtener la integración de las posibles localidades.

Testimonios:

“La Universidad del Valle es el catalizador de estos procesos sociales, genera diferentes puntos de vista y la integración que hace, sirve para que podamos acertar en el plan de tener una mejor ciudad”

Jorge Fernando Villegas, Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal – Comuna 2

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 53

“La Universidad del Valle es un ente en el que tenemos credibilidad. Su método aterriza las propuestas. De aquí sale una prospección del futuro de Cali. Cuáles son las expectativas de la ciudadanía, las expectativas administrativas del nuevo sistema y cómo van a quedar integradas las localidades y sus diferentes entes administrativos en todos los sentidos, entre ellos, la movilidad, la seguridad y la cultura”

Sonia Ox Fernández, Representante de la Comuna 19

CALI DISTRITO ESPECIAL insumos FLASH 4 54