Gestión del Territorio
La gestión del territorio es considerada un método para el desarrollo de intervenciones territoriales, el cual comprende diferentes enfoques, éstos a su vez comportan procesos de intervención en diferentes niveles. En tal sentido, contempla la perspectiva del desarrollo territorial rural, procurando la integración e implantación de nuevas actividades en los paisajes rurales heredados, en algunos casos.

Competitividad
La competitividad alude al conjunto de prácticas relacionadas con el uso eficiente de los recursos disponibles. Es un concepto esencialmente relacional en el sentido específico de cómo una empresa determinada oferta un producto o servicio de alta calidad que supera las expectativas del consumidor y es superior a las posibilidades comparativas de otra empresa del sector en el cual se desempeña.

Proyectos ejecutados 2016

Diplomado “Gestión Pública, Ordenamiento Territorial y Presupuesto Público” dirigido a la Asamblea Departamental - Universidad del Valle
    El diplomado contribuyó a la institucionalización y fortalecimiento del modelo organizacional de la Asamblea del Valle del Cauca, mediante la propuesta de una estructura organizativa moderna, dinámica y flexible, cuya planta de cargos es adecuada al desarrollo de los procesos y procedimientos administrativos, en el marco de la normatividad vigente y sus restricciones presupuestales.
    Diagnóstico para la estructuración del proyecto de regalías de Integración Regional del Pacifico – Universidad del Valle.
    Conscientes de los desafíos que encarna liderar la construcción de un proceso de integración de la región sur a partir, de departamentos tan disimiles, como lo son: Cauca, Nariño y Valle del Cauca, pero, con un sin número de convergencias. El instituto de Prospectiva ha venido adelantando unos talleres, con el propósito de develar esas convergencias y trazar caminos, que permitan avanzar juntos hacia la construcción de región, de la mano de la Universidad del Cauca y la Universidad del Nariño.   A continuación, se detallan las líneas de investigación:   Gestión del recurso hídrico, Biodiversidad, desarrollo sostenible y cambio climático, Educación en contextos interculturales, Economía social y solidaria, Agrobiodiversidad y seguridad alimentaria y nutricional, Conflicto, posconflicto y convivencia, Desarrollo regional, competitividad y políticas públicas, Innovación social y tecnológica.

Vigencias Anteriores:

• Marco para la construcción de una Política de competitividad y cierre de brechas sociales en la región Sur Pacífico- Valle del Cauca. (2015)
  • Asesoría y facilitación en la armonización de los planes de ordenamiento regional de los municipios región G11. (2014)
  • Agenda de competitividad del distrito de Buenaventura. (2011)
  • Agenda de competitividad de Palmira. (2010)