Miércoles, 11 Julio 2018 19:50

Institucionalizar e implementar el Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional Sistema (PVeIO) del SENA

(0 votes)

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento acompañó y orientó la construcción y ejecución de los Planes de Acción para la implementación del Sistema PREVIOS (Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional) en seis Centros de Formación del SENA del país (Medellín, Barranquilla, Girón, Neiva, Pasto y Villavicencio) como experiencias piloto para la posterior implementación del Sistema a nivel general. En este ejercicio, se desarrollaron diferentes temáticas de acuerdo con el tipo de prospectiva escogido por cada Centro de Formación, dentro de los cuales se encontraron la prospectiva tecnológica, ocupacional, territorial y sectorial.

El Instituto de Prospectiva realizó en 2017 una segunda fase enfocada en la institucionalización del denominado Sistema PREVIOS del SENA, a partir de los resultados de una primera fase llevada a cabo en 2015, con base en la evaluación de las experiencias y de la madurez institucional en el uso de la Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional (PVeIO), realizado a nivel nacional por el SENA. De igual manera, el diseño de una Unidad de PVeIO y de un modelo institucional de prospectiva tecnológica, ocupacional, territorial, sectorial y de vigilancia tecnológica.

Dicho proceso incluyó la capacitación teórico-práctica en fundamentos de PVeIO dirigida a un grupo de funcionarios, quienes participaron en el desarrollo de seis ejercicios piloto para sus respectivas regiones, aplicando elementos del modelo institucional. Así mismo, se ajustó y aplicó el Modelo de Madurez en el uso de PVeIO en seis centros de formación adicionales, documentándose un acervo de prácticas y lecciones aprendidas replicables por cualquier centro.

otra funcion sliders

Finalmente, el Sistema PREVIOS y los instructivos, formatos y material audiovisual que lo componen, fueron dispuestos en un portal web interactivo que facilitará su implementación y consecuente transferencia de conocimiento entre los centros de formación a nivel nacional.

Read 840 times Last modified on Jueves, 12 Julio 2018 22:18